El ex ministro de Hacienda de Mauricio Macri, Alfonso Prat Gay, aseguró hoy que “la dificultad” en las negociaciones por la deuda “viene por los tenedores del canje de 2005”. De esta manera, el economista se diferenció de la reestructuración llevada adelante en ese entonces por Roberto Lavagna, al entender que esos títulos “tienen cláusulas más beneficiosas” que los emitidos durante su gestión para pagarle a los fondos buitre.

En ese sentido, el ex funcionario consideró que los fondos de inversión no tienen incentivos para litigar contra el país porque en el juicio de Griesa “se llevaron muy poco”. “Recibieron el capital más el interés equivalente a haber invertido en un bono del tesoro norteamericano durante el período de no pago”, evaluó en relación a la solución que le dio al problema de los holdouts en el 2016, a pesar de que la ganancia obtenida por Elliott, uno de los demandantes, llegó a más de 1000% de acuerdo a algunas estimaciones.

“Frente a esa alternativa, es mucho mejor” arreglar en la negociación, explicó Prat Gay en una charla vía Zoom organizada por Quinquela Fondos, cuya vicepresidenta es Isela Costantini, otra de las primeras eyectadas del gobierno de Macri antes de su primer año de mandato.

“El Covid es una oportunidad inmejorable para llegar a un acuerdo por la deuda. Como ya dije antes, Guzmán está solo frente al arco, sin el arquero”, comparó.

El ex ministro de Hacienda cargó más de una vez contra el canje de Lavagna, no sólo por lo que planteó eran cláusulas más beneficiosas, sino también por el cupón de PBI. “Lo están volviendo a pedir y eso demuestra que en su momento fue algo completamente innecesario”, afirmó.

“Nosotros pagamos más tasa pero protegíamos al país en caso de que hubiera una reestructuración”, se defendió.

“Hay dos grupos de bonistas muy distintos”, insistió, en referencia al comité definido como Argentina Exchange Bondholders, que fue el primero en pedir un trato diferencial en medio de la negociación.

Durante su presentación, Prat Gay repasó los efectos de la pandemia sobre la economía mundial. Pronosticó que la baja del 2020 será del 6% a nivel global, “la peor en 140 o 150 años”, proyecciones que probablemente el Fondo Monetario Internacional ajustará en sus próximas publicaciones. Así, se superará a la Gran Depresión o las guerras mundiales. 

“Hay riesgo de deflación en el corto plazo pero en el largo, es probable que haya más inflación en Estados Unidos para licuar el mayor nivel de deuda”, advirtió.

En cuanto a la Argentina, el ex ministro prevé que el producto se derrumbará “entre 9% y 11%, más que en 2001”, y remarcó la baja mensual del 9,8% que midió el Indec para marzo, cuando sólo un tercio del mes se atravesó en cuarentena. “Esto señala que la caída en esos días fue del 40% y será peor en abril. La baja trimestral será del 4,8%, más que en Europa”, calculó.

El ex funcionario pronosticó que en Estados Unidos “el 40% de los empleos perdidos no se recuperarán” y que la economía de los países afectados “terminará en un nivel inferior al que tenían antes de la crisis”.

Más notas de

Ignacio Ostera

Eximir a los jueces de Ganancias le costará al fisco más que el IVA reducido al pan

Los magistrados que ingresaron desde 2017 están alcanzados por el gravamen

Por los nuevos controles, se estira la negociación de la deudas provinciales

El neuquino Gutiérrez dio plazo hasta este viernes para adherir al canje

El Gobierno postergará el pago de Letras con el Central por USD10.000 M

La autoridad monetaria deberá esperar para cobrar su deuda de hace diez años

El Gobierno apuesta a una suba fuerte en la recaudación para achicar el déficit

Guzmán al presentar los lineamientos de proyecto de ley

Empresas aprovechan tasas bajas para anticipar pagos en dólares al exterior

El sector privado demandó USD3.500 millones en julio para pagar mercadería

Buenos Aires recibirá $12.000 M hasta fin de año y su índice de coparticipación toca un máximo

Kicillof recibirá el 27% de los recursos que la Nación gira a las provincias

Con el canje despejado, Powerchina apuesta a construir represas en Mendoza y Neuquén

Powerchina apuesta a construir represas en Argentina

Provincias aumentan sus depósitos y contienen gastos para hacer frente a la coronacrisis

Provincias aumentan depósitos para enfrentar coronacrisis

Las tres patas del vaciamiento de Vicentin, según el Banco Nación

El patrimonio neto de la firma se pulverizó de un día para el otro

Desarrolladoras diversifican estrategias para sobrellevar la crisis

La Ciudad habilitó a retomar las obras a 90 días de su finalización