Tras la escalada de diciembre, la suba del precio de los alimentos se aceleró en los últimos días. Así lo señalaron mediciones de distintas consultoras privadas a las que accedió BAE Negocios, que registraron aumentos acumulados de entre 3,3 y 4,2% en enero cuando todavía falta una semana pasa que termine el mes. La dinámica golpea a los sectores de menores ingresos y preocupa al Gobierno, que no logra controlar el avance.

Precios récord de los commodities y actualización de Precios Cuidados mediante, los analistas advierten que la comida podría cerrar enero con un incremento similar o incluso superior al que tuvo en diciembre, el mes de mayor inflación de todo 2020. Los guarismos más preocupantes se concentran en los alimentos fresco, en particular en la carne y la fruta. Según pudo cotejar este medio, muchas verdulerías porteñas ya exhiben el grueso de sus precios por cada medio kilo, en lugar de por kilo, para mitigar el impacto visual de los nuevos números.

Exhiben precio de las frutas por medio kilo

LCG, la consultora que dirige Guido Lorenzo y realiza un seguimiento semanal de la evolución de los alimentos y bebidas, advirtió que en la tercera semana de enero se aceleraron con fuerza sus precios: treparon 1,9% en promedio, 0,8 punto más que en la semana previa. “El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 4,4% y 4,6% medida en el acumulado de las últimas 4 semanas. Estos niveles de precios dejan un arrastre para el resto de enero de 4,9%”, apuntó el informe.

En la tercera semana de enero, las comidas listas para llevar encabezaron las alzas con 5%, seguidas por las carnes (2,9%) y las frutas (2,3%). En el promedio mensual de las últimas cuatro semanas, según LCG, las carnes aumentaron 9,8% y las 6,2%.

El Centro de Economía Regional y Experimental (CERX), que encabeza Victoria Giarrizzo, también midió un sostenido avance en estos rubros. De acuerdo con su estimación, el acumulado de los primeros 18 días de enero arrojó un aumento del 3,3% en los alimentos y bebidas, bastante por encima de la inflación general, que se ubicaba en 2,6% a falta de una semana para cerrar el mes.

El CERX también identificó como principal problema los productos de carnicería y verdulería. Giarrizzo señaló que los alimentos y bebidas se incrementaron 43,6% durante 2020 pero que, si se excluye las carnes, frutas y verduras, la suba fue del 27,3%.

Esta situación impacta de lleno en las condiciones de vida de los sectores más vulnerables ya golpeados por la destrucción de puestos de trabajo que se agudizó con la llegada de la coronacrisis. Por caso, este jueves el Indec informó que 2020 terminó con un incremento acumulado de las canastas básicas alimentaria y total –las que marcan la línea de indigencia y pobreza- del 45,5% y 39,1%, respectivamente, en ambos casos bien por encima de la inflación general (36,1%).

El econometrista Martín Rozada estimó en base a los datos oficiales que la pobreza habría cerrado el segundo semestre en 42,4%, un punto y medio por encima del ya alarmante dato de la primera mitad del año pasado.

Las medidas del Gobierno

Ante esta tendencia el Gobierno negocia con los empresarios de la carne una ampliación de los cortes a “precios populares”. Los acuerdos alcanzados en la previa de las fiestas fueron para el asado, vacío y matambre. También expandió a 607 la lista de productos de Precios Cuidados, aunque la edición actualizada hace diez días incluyó un alza promedio del 5,6%.

Además, el Ministerio de Desarrollo Social definió una suba del 50%, que se implementará a partir de este viernes, en el monto que reciben las familias que cobran la Tarjeta Alimentar.

Con todo, una de las grandes discusiones es cómo desenganchar el precio internacional de los commodities del agro –soja, maíz y trigo fundamentalmente-, que escaló con fuerza en los últimos meses, de los precios internos. Al ser un país que exporta y consume alimentos, el mercado lo ajusta de forma casi automática al precio de exportación. Y estos bienes, que son insumo para las granjas porcinas, aviares y los feed lots vacunos, inciden también en el costo de la carne.

Días atrás, el Ministerio de Agricultura ensayó un intento en ese sentido. Limitó el cupo de exportación del maíz durante enero y febrero para garantizar el stock dentro del país y moderar la suba de precios. Tras un acuerdo con las patronales del sector y un lock out de algunas de las entidades de la Mesa de Enlace, se terminó por levantar la restricción.

Este viernes, además, el ministro de Economía, Martín Guzmán, descartó la posibilidad de que a otorgarse el Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) al igual que el programa ATP. Ambos asistencias habían sido descartadas del Presupuesto 2021 en el marco de las políticas impulsadas por el Ejecutivo para iniciar un sendero de reducción del déficit fiscal primario, desde el 6,5% del PBI con el que cerró 2020 hasta el 4,5% este año, en simultáneo con las negociaciones con el FMI.

"El IFE fue una medida para las restricciones más duras en un contexto de circulación que hoy no es tal. Hoy los programas son otros", afirmó en una conferencia de prensa en Chaco, adonde viajo para presenciar la asunción de Santiago Pérez Pons, un joven funcionario de su equipo que pasará a ser superministro de Planificación, Economía e Infraestructura del gobierno de Jorge Capitanich.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

Economía cierra el primer bimestre sin pedirle pesos al Central y reduce las necesidades de emisión para 2021

El Banco Central no le envío fondos al Tesoro durante el primer bimestre

El FMI prepara un informe "autocrítico" del préstamo a Macri y Guzmán busca apoyos para el acuerdo

Martín Guzmán junto a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva

Deuda en pesos: Economía lanza una gran licitación para enfrentar un megavencimiento y cerrar febrero con fondos frescos

El equipo de Martín Guzmán busca cerrar febrero con financiamiento neto positivo

Fernando Zack: "La pelea de fondo para el financiamiento de Argentina es el nuevo acuerdo con el FMI"

Fernando Zack, presidente de Provincia Seguros y Provincia ART

Impuesto a las Ganancias: el Gobierno espera recaudar más con los cambios y prevé impacto en el consumo

Guzmán se aseguró de que los cambios en Ganancias no afecten las metas fiscales

FMI prepara una nueva misión: "Haremos todo lo posible por cumplir el deseo de Guzmán de cerrar un acuerdo en mayo"

El vocero del FMI, Gerry Rice, adelantó una tercera misión formal para renegociar la deuda argentina

Dólares del campo: el BCRA prepara una medida para agilizar la liquidación de granos

El BCRA prepara una medida para agilizar la liquidación de granos

El BCRA espera la inflación de enero sin subir la tasa

El Directorio del Banco Central se reúne este jueves

Otro round con el mercado: Economía quiere cerrar enero con $30.000 millones netos

Guzmán tendrá este miércoles el primer gran test del año en el mercado

Precio de los alimentos: advierten que se aceleró el aumento

Se acelera la suba del precio de los alimentos