En lo que representa la ampliación del programa, el Gobierno anunció ayer la incorporación de los autoservicios mayoristas al plan de Precios Cuidados, mientras se espera para las próximas semanas la adhesión de los supermercados chinos y almacenes, con lo cual se completaría el universo comercial.

El acuerdo, firmado ayer con la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), posibilitará que pequeños comercios de todo el país tengan los mismos precios de referencia que supermercados e hipermercados. Este acuerdo permite en forma indirecta que pequeños y medianos comercios y almacenes de todo el país puedan ofrecer 59 productos con los mismos valores que en establecimientos más grandes, ya que logró una reducción de 9% respecto a los valores vigentes.

El entendimiento con los mayoristas incluye productos de almacén, perfumería, limpieza y artículos para bebés, que se podrán comprar en 200 bocas de expendio en todo el país. En el caso de los alimentos, los productos que estarán a la venta serán los no perecederos, ya que los frescos (como lácteos y pan) son abastecidos por los proveedores en forma directa a los almacenes y autoservicios, al igual que algunas bebidas (como cervezas y gaseosas).

"El objetivo es reducir la dispersión generada por el proceso inflacionario de 2019 y contribuir con esto en la estrategia general anti inflacionaria que está implementando el Gobierno desde diciembre y que tiene como eje el acuerdo económico y social", afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en conferencia de prensa junto a la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. "De este acuerdo queremos destacar la mejora del programa, la ampliación de las bocas de expendio y que genera más capilaridad territorial", indicó Español tras indicar que el acuerdo tiene vigencia anual con revisiones trimestrales y que, como el acuerdo de los minoristas, se renovará el próximo 7 de abril.

En el Gobierno esperan la propuesta de las cámaras de comerciantes de origen chino, que deben acordar con sus proveedores los productos que integrarán la lista de Precios Cuidados. La presidenta de los supermercados chinos enrolados en Cedeapsa, Yolanda Durán, confirmó las "conversaciones con la Secretaría de Comercio Interior", y se mostró esperanzada en que todos los puntos de venta que representa se sumen "pronto para incrementar las ventas". Precios Cuidados volvió a tener peso en la facturación de los supermercados respecto al anterior programa y pasó de 3,5% a 9%.

Más notas de

Francisco Martirena

Para frenar la crisis, activan un plan de obras por más de $5.000 millones en el conurbano

Los municipios de todo el país están urgidos ante el freno de la actividad económica

El stock de cheques diferidos es de $220.000 millones y apuntan a entidades financieras

Pymes esperan cobrar y pagar cheques para salvar la cadena

Inspeccionan droguerías, pero continúa la escasez de insumos

Hubo también relevamientos en farmacias

Empresas lácteas presionan por aumentos del 14% y se enfrentan con mayoristas

Se postergó la renovación de Precios Cuidados hasta al menos el 20 de abril

Las negociaciones, paradas

Almacenes triplicaron sus ventas por el aislamiento

El plan Ventas Pactadas debutó con un "boom" del delivery

Cayó 50% la venta en panaderías y golpea al empleo

Las panaderías se sostienen con entregas a domicilio

Clearing: pymes piden "descubierto" y cambios al BCRA

Buscan modificaciones en la regulación del Central

Laboratorios aportan respiradores y equipamiento médico por USD2 millones

Laboratorios aportan respiradores y equipamiento médico por USD2 millones

Farmacias acusan a droguerías por desabastecimiento de alcohol en gel

Desde el 9 de marzo escasea el alcohol en gel en las farmacias