La inflación es la preocupación central del Gobierno, que avanza en medidas para contener las subas desde el plano macro y microeconómico. Respecto a este último punto, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, busca relanzar Precios Cuidados antes del próximo 7 de julio con el “objetivo número uno” de que haya abastecimiento pleno. Para esto, señalaron fuentes del Ministerio de Economía a BAE Negocios, se permitirán mayores aumentos en los productos regulados para bajar la brecha con los que están fuera del programa y habrá un achicamiento de la canasta para centrarla en “productos más representativos”

A su vez, esperan contar con mayor fondeo privado para los fideicomisos que continuarán a pesar de las resistencias empresariales y funcionan como un desacople parcial de los precios internacionales de los locales. En tanto, se actualizarán las tasas del programa Ahora 12 en línea con el pedido de los bancos y de la política que está llevando adelante el Banco Central

De todas formas, en Economía saben que no es bien visto que el nuevo secretario llegue y autorice subas por encima de lo que venía sucediendo en los meses anteriores. Es que la inflación de mayor cerró cerca del 5% según cálculos privados y se espera ese mismo piso para junio con el riesgo de que el 2022 finalice con 70%

Precios Cuidados

El perfil de la gestión de Guillermo Hang es el del diálogo fluido y cordial con las empresas, tal como viene sucediendo en las últimas semanas. Además, cada definición se consulta de forma directa con el ministro de Economía, Martín Guzmán, ya que Comercio Interior ahora está bajo su órbita. "Cuando el sector privado vea que seguimos los pasos que tenemos que seguir, van a acompañarnos y alinear sus expectativas", sostuvo una fuente del Palacio de Hacienda.

Cómo había adelantado BAE Negocios, existe una preocupación en Economía por la baja en el abastecimiento en Precios Cuidados que atribuyen a dos motivos: los consumidores apuntan a los artículos más baratos, hay una brecha que llega al 40% en algunos casos, y las empresas envían menor cantidad ya que tienen menor rentabilidad al vender dichos productos. “No le sirve a nadie que haya semejante diferencia, aunque no pretendemos bajarla tan rápido”, dijeron las fuentes. 

La solución que busca el Gobierno es permitir mayor rentabilidad sobre los ítems incluidos en el programa oficial para que las firmas de consumo masivo se comprometan a un “abastecimiento pleno”. Además, la visión oficial es que la canasta de 1.357 productos es “muy grande” y estarían dispuestos a reducirla pero no en una cantidad muy significativa para circunscribir el programa a consumos más “representativos”. “Hay 30 tipos de aceite, podemos bajar la cantidad”, agregaron.

Sin embargo, la intención de Hang es “seguir controlando precios” con los instrumentos que tiene Comercio Interior, que hasta ahora tuvieron poco efecto. En ese sentido, reforzarán la ley de Defensa al Consumidor y la de Góndolas, con una mayor oferta de pymes nacionales que aportarían competencia contra las marcas más grandes. 

Fideicomisos

Al mismo tiempo, Hang avanzará en la continuidad y reformulación de los tres fideicomisos vigentes para subsidiar productos de consumo esencial, a pesar de la resistencia que muestra el sector privado en el marco de la suba de precios internacionales que generó la guerra en Ucrania. La lectura del Gobierno es que estos son mecanismos efectivos pero que no estaban pensados para el contexto actual por lo que se están agotando antes de lo pensado.

Por caso, el fideicomiso de harina 000 y fideos secos (que recauda USD 25 millones desde las empresas) está a punto de agotarse, aunque el compromiso de las empresas es que hasta fin de mes siga funcionando con financiamiento privado adicional. Vale destacar que este cubre cerca del 40% del precio real de estos productos. En el caso del aceite, el fondo creado tiene recursos para funcionar “dos o tres meses más” y el pedido de Comercio Interior es estirar los fondos hasta fin de año. 

Por su parte, se trabaja en el funcionamiento del fideicomiso triguero, que subsidia la bolsa de harina mayorista a través de lo recaudado con la suba del diferencial en las retenciones de productos manufacturados de soja (entre USD 300 millones y USD 400 millones). Las fuentes destacaron que, además de los tres que ya están dentro, se sumarían en el corto plazo cuatro molinos nuevos, entre ellos Morixe. “Hay resistencias, pero sabemos que si algunos no se suman rápido van a perder mercado”, consideraron desde Economía. 

Ahora 12

Por otro lado, Ahora 12 también tendrá cambios. En este caso se incrementarán las tasas de interés del programa, en sintonía con el pedido de los bancos y la política que viene llevando adelante el Banco Central. Ahora, las personas que decidan comprar en cuotas productos incluidos en el programa tendrán un mayor costo de financiamiento. 

En las últimas reuniones, las empresas trasladaron a Hang su interés de que siga este programa. Una de las entidades que se manifestó en ese sentido ante el funcionario fue Came.
 

Más notas de

Agustín Maza

Sergio Massa pone en marcha su plan para el cuarto trimestre

Sergio Massa pone en marcha su plan para el cuarto trimestre

El "dólar soja" permitió cumplir la meta del FMI: el peligro de las reservas para fin de año

El peligro de las reservas para fin de año

Sergio Massa prepara un bono para sectores vulnerables pero mirando el déficit fiscal

Sergio Massa prepara un bono para sectores vulnerables pero mirando el déficit fiscal

Massa espera cumplir la meta de reservas del FMI y avanzar con el Club de París

Massa espera cumplir la meta de reservas del FMI y avanzar con el Club de París

Neumáticos: el conflicto pone en riesgo la actividad y las exportaciones

Neumáticos: el conflicto pone en riesgo la actividad y las exportaciones

Neumáticos: Massa advierte que habrá importación "de emergencia" si sigue el conflicto

Neumáticos: habrá importación "de emergencia" si sigue el conflicto

La actividad económica pisó el freno y marcó su primera señal de estancamiento en julio

La actividad económica pisó el freno y marcó su primera señal de estancamiento en julio

La actividad económica se mantuvo estancada en julio

La actividad económica se mantuvo estancada en julio

Actividad: por qué el mercado y el Gobierno esperan una recesión

Actividad: por qué el mercado y el Gobierno esperan una recesión

Sergio Massa confirmó a la UIA que no habrá alivio del cepo importador

Sergio Massa confirmó a la UIA que no habrá alivio del cepo importador