En medio de remarcaciones continuas, supermercados de todo el país pedirán al Gobierno que se reúna con la industria alimenticia ya que Precios Cuidados tiene un abastecimiento inferior al 50%, en comercios de proximidad.

Fuentes de las cámaras CAS, FASA, y la Confederación General Almacenera plantearon a BAE Negocios que pretenden cumplir "pero la realidad es que los acuerdos no se cumplen”.

Al comenzar agosto, y hasta hoy por la tarde, seguía también el faltante de aceite, azúcar y harina, “muy grave dado que es el punto central de la canasta básica”. Por si fuera poco, “la venta está cuotificada, la venta está complicada”, agregó el titular de la Cámara de Supemercados de Rosario, Sergio López.

“Tenemos que estar al tanto de los montos dado que después esos valores son los que van directos a las góndolas”, es el otro eje sobre el que reincidió. Además, en el marco de la ley de Góndolas, este medio tuvo acceso a un informe donde tres cadenas pagarán multas por incumplimiento, en provincia de Buenos Aires y Santa Fe.

Asimismo, en esta primera instancia de relevamientos,  las inspecciones se centraron en alimentos, bebidas, higiene personal y artículos del hogar que deben presentar, para cada categoría, al menos cinco proveedores y que ninguno de ellos ocupe más del 30% del espacio, manifestaron las fuentes del Ejecutivo. Además, las micro y pequeñas empresas deben tener garantizado, en conjunto, un 25% del espacio mientras que los productos de cooperativas y mutuales de la economía popular y productores de la agricultura familiar, campesina e indígena deberán gozar un mínimo del 5%.

Bajo cumplimiento

“El nivel de cumplimiento (de Precios Cuidados) es muy bajo y el gobierno tiene que atacar el problema; a los grandes formadores no les interesa ningún plan que deje al descubierto cuánto ganan en la Argentina”, relataron desde una cadena provincial cuyo diagnóstico coincidió con dos mayoristas y establecimiento industrial.

"Nuestro objetivo es democratizar las góndolas para encontrar más productos, más marcas, y que cada vez haya más pequeñas, medianas y micro empresas de todo el país que puedan acceder a vender sus productos en los supermercados", señalan desde los comercios de cercanía.

En esta etapa se fiscaliza que el producto más barato de cada categoría debe estar ubicado en un espacio equidistante entre el primer y el último estante, y debe contar con una cartelería que indique la leyenda "Menor precio por unidad de medida, según establece la Ley 27.545".

Más notas de

Francisco Martirena

Industria metalúrgica reclama cobro de deudas al Estado

Preocupación por menor crecimiento

Precios Cuidados "y vigilados": desde octubre habrá controles máximos

Aumentos golpean duro los bolsillos

Mercosur apura acuerdo con bloque europeo

Interés en cerrar acuerdo con EFTA

Harina subsidiada frenó suba en pan pero hay "otras alarmas"

Tiempos serenos para el pan

Industria automotriz instó a resolver el conflicto que limita neumáticos

Una conflicto que amenaza la producción

Repuntó venta de autos y el sector espera mayor recuperación

Piden avanzar con más exportaciones

Gobierno planea citar a fabricantes de acero y aluminio

Se esperan las convocatorias a industria

Habrá precios “regulados” de ropa con ajuste por debajo del IPC

various textiles for sale in fabric shop

Precios de alimentos: nueva tanda de remarcaciones

Buen nivel de ventas en cadenas

Quesos y vinos: el Mercosur y la Unión Europea en disputa por las marcas

Bolsonaro, foco de críticas por el Amazonas