El programa de Precios Máximos, que vence mañana, se va a extender hasta el próximo 15 de mayo. La medida se va a oficializar este miércoles, cuando se publique en el Boletín Oficial la Resolución 281/21 de la Secretaría de Comercio Interior.

"No hay ningún cambio en las condiciones, ya que ni se autorizan nuevos aumentos, ni se deslistan nuevos productos", señalaron desde el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Esta decisión promete un capítulo de endurecimiento en las relaciones con las alimenticias, que esperaban aumentos autorizados o "deslistamientos", es decir, bienes que quedaran liberados.

En este cuadro de situación, el presidente de la cámara Copal, Daniel Funes de Rioja, expresó a BAE Negocios que "ya no podemos hablar de Precios Máximos sino de precios congelados; entendíamos que el diálogo era para encontrar una salida pero seguimos sin ver hechos".

Funes de Rioja se mostró muy sorprendido por la decisión oficial ya que "tuvimos una reunión con el Gobierno y la cadena de insumos donde quedó claro que no somos los generadores de la inflación. Tenemos un enorme desfasaje de costos y creíamos que nos habían entendido los problemas existentes".

Mañana, tensión

Por si fuera poco, Funes de Rioja confirmó el adelanto de este medio al señalar que mañana presentarán un recurso administrativo ante la Secretaría de Comercio Interior, para que invalide el Sistema de Información sobre costos, bienes y stocks de las empresas (Sipre).

"Mañana vamos a elevar el recurso ante Comercio y veremos cuál es la respuesta porque hay dobles obligaciones, superposiciones en la entrega de información", señaló.

Por carril paralelo, el titular de Copal informó que "el próximo lunes, en la reunión que mantendremos en Copal, se definirá cómo actuamos en este escenario donde estamos muy complicados con los costos".

Si bien se sabe que habrá nuevos deslistamientos porque es intención del Gobierno ir desarmando el plan, en la cartera de Desarrollo Productivo aún no dieron precisiones sobre cuándo y qué cantidad de bienes saldrán de  Precios Máximos.

En lo que respecta a  Precios Cuidados, su vencimiento será el 7 de abril y como se anunció a comienzos de año, seguirá durante todo el 2021, porque es el plan "madre" del Gobierno en materia de sostenimiento de valores de referencia. Varios empresarios -sin la confirmación gubernamental- dicen que habrá autorizaciones de precios para los próximos tres meses ya que  Precios Cuidados se extenderá hasta el 7 de julio.

El 12 de enero pasado, fue la última ocasión en que el Gobierno retiró bienes de  Precios Máximos y la presión de Copal será muy grande, según adelantaron otras fuentes.

Más notas de

Francisco Martirena

Por la nueva cepa de coronavirus, se suspendió la cumbre de la OMC

Cafiero iba a viajar a Ginebra para estar en la cumbre de la OMC

Acuerdo con México en alimentos y tecnología, la meta que llevará una misión del Gobierno

Buscan subir ventas a México

Mercosur, en conflicto: Uruguay rechaza bajar el arancel externo y tensiona el bloque

Sin acuerdos en el Mercosur por arancel

Aumentos de precios en alimentos, el objetivo de las empresas para bienes fuera de planes oficiales

Empresas van por aumentos fuera de programas

Gobierno confirmó que quiere "mil precios consensuados" en enero

Se viene canasta de mil productos en enero

Sube el precio del pan por el costo de las materias primas

Vuelve a aumentar el pan

Argentina y Brasil rechazan TLC con China y aíslan a Uruguay

Argentina y Brasil rechazan TLC con China y aíslan a Uruguay

Citan a empresarios para que los 1.432 precios congelados lleguen a los barrios

Feletti busca mejorar el abastecimiento

Casi 80% de los comercios bonaerenses cumplen con precios congelados

Sube participación de comercios en plan

Compras en mayoristas y supermercados mejoraron en octubre por incentivos del Gobierno

Creció el consumo en octubre