Mientras hoy se conocería el nuevo listado de Precios Cuidados, un amplio sector de los comercios supermercadistas apuntó contra la industria alimenticia y de limpieza por ofrecer productos por encima de los valores de Precios Máximos, al tiempo que presionan con entregar la mercadería en cuotas.

El presidente de la Federación Argentina de Supermercados (FASA), Víctor Palpacelli, señaló a BAE Negocios que "la gran mayoría de las empresas que están en Precios Máximos han modificado listas (aumentaron precios fuertemente) y en muchos casos, si no se aceptan las remarcaciones, el proveedor no entrega o lo hace en forma cuotificada".

"Estamos con problemas respecto de la disponibilidad de la industria en las entregas, estamos muy condicionados. Si no aceptás modificaciones superiores, entran las condiciones y así es muy difícil sostener a Precios Máximos", amplió Palpacelli.

"Tenemos una catarata de aumentos, pero si nos oponemos a los aumentos, nos quedamos sin mercadería, y somos un desocupado más", planteó el directivo de la Intercámara de Consumo Masivo. La posición de FASA es compartida por la Cámara Argentina de Supermercados (CAS); los autoservicios mayoristas; y la Confederación General Almacenera.

Aumentos y faltantes

Por su parte, el presidente de la entidad que nuclea a los almacenes y autoservicios, Fernando Savore dijo que "la situación de los precios es desconcertante, todo sube de manera terrible".

Savore especificó que en los últimos días la leche fluida subió 8%; el aceite, entre 3 y 4%; las yerbas, de 5 a 6%; y los artículos de limpieza e higiene 8%.

"Esto ya es desmedido, los fabricantes parecen ser los dueños de la mesa de los argentinos y se están castigando el bolsillo de los consumidores", amplió. 

En esta dirección, apuntó que "conozco casos de colegas del Conurbano que están fraccionando el azúcar, algo que creí que no iba a volver a escuchar. Además a todos nos cuesta reponer mercadería".

Producción al máximo

En relación con los faltantes en góndolas, la Secretaría de Comercio Interior resolvió intimar a las grandes empresas de los sectores de comercio e industria a fabricar, distribuir y comercializar al máximo de su capacidad instalada, mientras persista la emergencia sanitaria.

El objetivo de la norma es prevenir, en el contexto de recrudecimiento de la pandemia por COVID 19, una reducción injustificada en la oferta de productos para el mercado interno. A través de la Resolución Nº330/2021 publicada en el Boletín Oficial, la intimación abarca desde la provisión de insumos hasta los bienes finales, el transporte, la distribución y comercialización.

La medida rige para aquellas compañías del sector industrial que facturen más de $3.955.200.000 por año y las del sector comercial que registren una facturación anual superior a $3.698.270.000, de acuerdo a lo establecido por la SEPYME 220/2019 y sus modificatorias. 

La Secretaría de Comercio Interior tomó esta medida luego de advertir la existencia de situaciones de escasez de insumos y bienes finales que son particularmente perjudiciales en la coyuntura de emergencia sanitaria. 

Más notas de

Francisco Martirena

Alberto Fernández podría presidir la CELAC a partir de septiembre

Alberto podría presidir la Celac

Mercosur vuelve a reunirse en clima de tensión por Brasil y Uruguay

Vuelven reuniones y tensión al Mercosur

Venta de autos: julio será mejor que el año pasado ayudado por el dólar blue

Concesionarias de autos, conformes

Ayuda a Pymes: hoy es más de 20 veces superior que en el 2019

Fuerte asistencia a las Pymes

Mercosur-Canadá: volvieron hoy las negociaciones y apuntan a firmar en 2022

Trudeau, interesado en Argentina

Sed de dólares: convocan a la UIA y sectores para armar el plan exportador 2022

Apuesta por mayores exportaciones

Celulares y televisores: se recupera la venta de productos nacionales este año

Fábricas en Tierra del Fuego se recuperan

Búsqueda de dólares: gira por México y Centroamérica para aumentar exportaciones

El Gobierno busca elevar las ventas al exterior

Avanza negociación para exportar vehículos utilitarios al Caribe

Automotrices apuntan al Caribe

Precios de medicamentos suben por arriba de inflación y piden por genéricos

Medicamentos, por encima de inflación