Producto de la presión ejercida por algunas alimenticias para aumentar los precios, entidades supermercadistas señalaron que sólo están recibiendo el 20% de los pedidos de mercadería, en los más de 2.000 productos agrupados en el programa de Precios Máximos, y que se modifican presentaciones para eludir los controles.

Uno de los principales directivos de la Federación Argentina de Supermercados (FASA), Sergio López, reveló a BAE Negocios que "en los productos que tiene Precios Máximos, si pedís un volumen determinado, te entregan el 20% de ese pedido, lo cual es gravísimo". Idéntica situación se da en autoservicios mayoristas nucleados en la cámara CADAM y en los almacenes, según apuntaron fuentes de esos segmentos.

Como anticipó este medio en varias oportunidades, la situación de cupos y faltantes es la escena ya habitual en los comercios de proximidad y mayoristas.

En forma conjunta, "otra maniobra que es un clásico de estas restricciones es la modificación en las presentaciones de los productos para eludir los controles de los planes oficiales, como Precios Máximos y Precios Cuidados", expresó López.

Faltantes, sin solución

El pasado 16 de septiembre, este medio dio cuenta de que existen cupos en bienes muy sensibles como aceites, harina y derivados, azúcar y yerba.

El también presidente de la Cámara de Supermercados de Rosario remarcó que se están enviando informes a la Secretaría de Comercio Interior "porque hay momentos del día en el que se notan claramente los faltantes".

Asimismo, "algunas empresas nos eliminaron o bajaron las bonificaciones con lo cual son aumentos encubiertos", agregó López. Incluso, dos fuentes relacionadas con el sector fabricante de alimentos reconocieron a este medio que "las empresas apelan a ajustar por volumen porque no lo pueden hacer por precio" y que "otra salida es ver las bonificaciones".

Esta situación está generando innumerables problemas que, en muchos casos derivan en la falta de productos en las góndolas, al no convalidar los incrementos de precios no autorizados, o por la entrega cuotificada de los proveedores.

A esto se suman las complicaciones que se presentan en todo el país en materia de logística por la pandemia de Covid 19 y el actual aislamiento obligatorio.

Más notas de

Francisco Martirena

Agilizarán desde mañana el ingreso de insumos y materias primas para aumentar la producción industrial

Apuran ingreso de insumos para subir la producción industrial

Gira de Scioli por estados brasileños para promover exportaciones argentinas

Scioli sale de gira para ganar exportaciones

Respira el Gobierno: no se bajará este año la protección a importación

Alivio: no bajarán en 2020 protección a importación

Precios Máximos se prorrogaría hasta 2021, con subas de hasta 6%

Precios Máximos sigue hasta fin de año

Leve repunte de la industria electrónica de Tierra del Fuego, por falta de "stocks"

Electrónica fueguina produce más por falta de "stocks"

Supermercados dicen que faltan productos básicos en góndola

Supermercados dicen que faltan productos básicos en góndola

Panaderías de todo el país denunciaron entrega limitada de harina

Panaderías: falta harina por especulación molinera

El 92% de las metalúrgicas creen que la tasa de interés es el principal problema para obtener créditos

Metalúrgicas: la tasa de interés es el problema más grave

Confirmado: autopartistas envían carta a Kulfas y piden eliminar las retenciones a las exportaciones

Carta de autopartistas a Kulfas pide eliminar retenciones

Se recuperó la producción de acero crudo en septiembre, pero cayó 11,9% interanual

Se recupera fuerte la producción de acero en septiembre