El aumento de la canasta básica alimentaria y la inflación que no cede tan rápidamente como el Gobierno esperaba, consiguieron que los principales actores del Gabinete económico se mostraran juntos en un intento por alinear el discurso ante las principales empresas de consumo masivo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán; el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, recibieron  en el Palacio de Hacienda a representantes de empresas de consumo masivo.

Allí estuvieron el CEO de Mastellone, Carlos Agote; la gerente General de Unilever Argentina y Uruguay, Laura Barnator; el CEO de Molinos Río de La Plata, Agustín Llanos; el gerente General de Comunicación Institucional y Asuntos Públicos del Grupo Arcor, Adrián Kaufmann; el director Ejecutivo de la Asociación de Fabricantes Argentinos (Coca-Cola), Esteban Agost Carreño; el vicepresidente y VP Asuntos Corporativos, Legales y Compliance de Cervecería y Maltería Quilmes, Gonzalo Fagioli; y la gerente General de P&G, Gabriela Bardin.

El encuentro tiene además en cuenta que las empresas están discutiendo con el Gobierno nacional cómo será la renovación del programa de Precios Cuidados prevista para el próximo 7 de julio. 

En ese marco, el ministro realizó una presentación sobre la situación macroeconómica y las perspectivas de la política económica para el 2022 y enfatizó el rol de las acciones de políticas definidas en el decreto que actualizó el Presupuesto de la Administración Pública Nacional y las recientes medidas de política monetaria para fortalecer un sendero de consistencia macro para atacar la problemática inflacionaria. En ese sentido, Guzmán señaló que “la política de precios e ingresos es un componente de la política económica integral”.

Por su parte, Hang destacó el diálogo con las empresas y pidió mantener el trabajo en conjunto de cara a la renovación del programa Precios Cuidados. “Queremos alcanzar un consenso para un acuerdo que fortalezca la política de precios. Precios Cuidados es una política consolidada, muy valorada por los consumidores y las consumidoras y necesitamos sostenerla”, resaltó.

También estuvo presente en el encuentro la directora de Seguimiento de Gestión y Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Economía, Anastasia Daicich.