Los 21 productos de la canasta básica de alimentos registraron un aumento del 2,15% durante la primera quincena de enero, informó este sábado la organización Consumidores Libres.

De acuerdo al relevamiento, naranjas, harina y carnes fueron las categorías que reportaron una mayor alza con respecto a diciembre. 

Si bien el rubro frutas y verduras en su conjunto descendió 5,41%, el cítrico escaló 12,24% en tan sólo 15 días, lo que lo posicionó como el producto con la mayor variación. 

En cortes de carne, la paleta trepó 7,69% y la bola de lomo 4,62%. El kilo de asado acompañó con una suba del 3,57% y la carna picada común 4,76%

Otra fuerte aceleración se reportó en el precio de la harina y fideos, con 5,88% y 5,56% respectivamente.  

Precios de la segunda semana enero

El índice de precios de los alimentos de LCG indicó que la inflación de la segunda semana de enero ascendió a 1,08% en alimentos y bebidas, respecto de los primeros siete días del año 2021.

En el balance mensual, estos productos presentaron una inflación promedio de 4,4% en las últimas 4 semanas y 5,4% medida desde la segunda semana de enero contra la segunda semana de diciembre.

Frutas, Comidas listas y Lácteos fueron los productos de mayor variación con 3,1, 2 y 1,8% respectivamente. Carnes, debido a su ponderación, fue el rubro que más aportó con una variación de 1,4%,

Además, el 9% de la canasta relevada presentó aumentos de precio, el registro más alto en los últimos 2 meses.

La inflación de diciembre fue de 4%, con un acumulado de 36% en 2020, 17 puntos porcentuales por debajo del año previo.