Mientras afirman que el arribo de los 70 productos del programa Super Cerca ha sido muy escaso hasta el momento, los comercios de proximidad y mayoristas plantearon que esperan nuevas listas de aumentos de precios para los primeros días de julio que llegarán en algunos casos a los dos dígitos, producto del descongelamiento de Precios Máximos.

El presidente de la Cámara de Supermercados de Rosario (Casar), Sergio López, -directivo de la Federación Argentina de Supermercados (FASA)- señaló a BAE Negocios que "se observa una liberación de precios, a la salida de lo que Precios Máximos. Va a haber un acomodamiento, y los productos están viniendo con aumentos".

Los incrementos del séptimo mes del año serán transversales por lo que alcanzarán a los sensibles productos de la canasta básica de alimentos, bebidas y artículos de limpieza e higiene. Otras fuentes de la Intercámara de Consumo Masivo (que incluyen a mayoristas y almacenes, así como a la Cámara Argentina de Supermercados -CAS-) dijeron que las listas de nuevos precios "seguro trepan a los dos dígitos".

Como referencia cercana, López detalló que "en los últimos quince días" subieron las cervezas entre 8 y 12%; vinos, entre 10 y 15%; limpieza y perfumerías, entre 5% y 7%; lácteos 10%; harina; infusiones y condimentos, también entre 10 y 15%; y polvos para preparar, así como se verificaron quita de bonificaciones.

Súper Cerca

Otro punto destacado que fue abordado por el miembro de FASA y presidente de Casar es la lentitud en la distribución de los 70 bienes del flamante plan Súper Cerca anunciado el pasado 8 de junio.

"Están llegando algunos de los 70 con precio puesto por 180 días. Confiamos que se pueda sostener por seis meses. En muchos casos no se superan los 10 productos de los 70. lo estamos charlando con el Gobierno porque queremos agilizar y colaborar", agregó López.

"Acompañamos cómo va a ser el desarrollo del programa, al organismo que corresponde que es la Secretaría de Comercio" a cargo de Paula Español, dijo el empresario.

Súper Cerca es esperado con especial entusiasmo por los supermercadistas de todas las provincias ya que fue diseñado para los negocios de barrio, en tanto que Precios Cuidados quedó orientado a las cadenas de hipermercados.

Cortes Cuidados

Por carril paralelo, la Cámara Argentina de Supermercados y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) remitieron una nota al Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas referida al paquete de medidas recientemente implementado por el Gobierno Nacional para ordenar la oferta y el precio de la carne, que pone vigencia el programa “Cortes Cuidados”.
La carta de CAS y FASA afirma que "para alcanzar el elevado objetivo de asegurar el correcto abastecimiento del mercado interno, que se ha propuesto el Gobierno Nacional, es imprescindible la participación de las cadenas regionales y supermercados independientes, especialmente en el interior del país".
La Red de Supermercados Argentinos representada por CAS y FASA pide participar en este programa ya que de esta forma se asegurará una amplia cobertura en todo el territorio nacional, tanto en los grandes centros urbanos, como en todo tipo de ciudades y en los pueblos, aún los más pequeños.
Un elevado porcentaje de los habitantes del país no podrá acceder a los Cortes Cuidados a través de las grandes superficies y los hipermercados, ya sea por no poder trasladarse hasta los mismos por las actuales restricciones de movilidad, o por los costos que ese traslado implica, o simplemente porque en los lugares donde habitan no existen sucursales de alguna de las cadenas.

Más notas de

Francisco Martirena

Argentina mira a Canadá como mercado "prioritario" de exportación y acelerará negociación desde el Mercosur

Trudeau, en la mira del Gobierno

UIA e industriales del Mercosur piden diálogo antes de bajar el arancel externo común

Industriales piden diálogo con gobiernos

Ventas de autos: serán mejores que en agosto porque la demanda se mantiene estable

Venta sostenida de autos

Cafiero con unicornios: Ualá, Mercado Libre, Globant y Q Services coinciden en meta de aumentar las exportaciones

Cafiero con unicornios: acuerdo para buscar aumento de exportaciones

Gobierno prioriza acuerdo con Brasil sobre aranceles para fortalecer el Mercosur

Todesca quiere fortalecer el Mercosur

Súper Cerca: intendentes del Conurbano controlan plan de precios con secretaria de Comercio

Súper Cerca, controlado también por intendentes

Plan de exportaciones 2022: uno de los grandes anuncios que espera al nuevo canciller Santiago Cafiero

Todesca coordinará las negociaciones

Control a subfacturación: fijan nuevas medidas para delitos en las exportaciones

Nuevos valores para exportaciones

Reunión del Mercosur: posible acuerdo con Brasil en rebaja del arancel y cuestionario a Uruguay

Nuevo debate caliente en el Mercosur

Alberto, presidente de Celac: uno de los grandes desafíos de Cafiero como nuevo canciller

Cafiero negociará que Alberto asuma en Celac