El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, informó hoy que, según el relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 21 productos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 1,73% durante la primer quincena de abril.

Desde el 1 de enero la suma acumulada es del 15,16%. En consecuencia en lo que transcurrió del 2021, los productos de almacén sufrieron un aumento en sus precios del 16,56% en promedio; las frutas y verduras aumentaron 7,49% y los cortes de carne se encarecieron un 17,67%.

La entidad ya había adelantado para marzo un alza del 4,19% respecto a su canasta de alimentos, la cual incluye diversas mercaderías de consumo masivo. Los productos que incluye son: aceite de un litro y medio; arroz grano fino; azúcar común; fideos por 500 gramos; harina de trigo; huevos; pan fresco; leche en sachet; yerba; zanahorias; berenjenas; tomate perita; cebolla; papa negra; acelga; naranjas; manzana; bola de lomo; asado; paleta y carne picada común. 

Polino señaló a BAE Negocios que "es muy posible que el número final de abril esté por debajo de marzo, aunque tenemos que esperar qué ocurre con el tema tarifario". Durante febrero, la inflación había tenido también niveles altos para la canasta básica de alimentos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: los incrementos promedio fueron de 4,39%.

Precios internacionales

“Se tiene que terminar de reglamentar la ley de Góndolas, la ley de Defensa de la Competencia, con un tribunal nunca en funcionamiento. No puede haber un pacto de caballeros en materia de precios“, sentenció Polino.

“Los aumentos de precios son producto de la inercia inflacionaria, ‘el por las dudas remarco’. Vemos una dolarización de la economía ya que suben los valores en el mercado doméstico, al tiempo que lo hacen en el mercado internacional”, opinó el especialista.

Polino pidió por la participación de las organizaciones de consumidores en la mesa de alimentos; y reclamó por mayores controles a gobernadores e intendentes.

Más notas de

Francisco Martirena

Precios Máximos: se prorroga hasta el 8 de junio y termina con llegada de nueva canasta

Extienden Precios Máximos hasta 8 de junio

Precios de medicamentos: qué pasó en abril, luego de publicarse dato de inflación

Medicamentos aumentan por arriba de inflación

Falta de oxígeno provocó una fuerte caída en la producción nacional de acero crudo

Producción de acero cayó frente a marzo

Acuerdo de precios: firmarían mañana con papel, celulosa y cartón

Kulfas firmaría mañana acuerdo en insumos

Supermercados, con gobernador Kicillof: denunciarán abusos de las alimenticias

Denunciarán abusos de industria alimenticia

Bolsonaro quiere conflicto: Brasil busca abrir importaciones y no quiere negociar

El Mercosur, en momentos de negociaciones

Producción industrial química y petroquímica se disparó 31% en marzo

Crecimiento industrial en marzo

Aumento del pan en la Argentina por la disparada de los insumos industriales

El pan vuelve a aumentar hasta 13%

Aumentos de precios: supermercados remarcan alimentos y apuntan contra industriales

Aumentos de precios en supermercados

Cumbre del Mercosur para discutir flexibililización pedida por Uruguay

Debate con Uruguay por flexibilización