Al igual que en los meses anteriores, los precios de los medicamentos -tanto de venta libre como recetados- subieron un 5,5% promedio en marzo, por encima de la inflación, considerando diversos tipos y marcas más usadas.

Uno de los directivos del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), Rubén Sajem, señaló a BAE Negocios "en marzo, el aumento promedio es del 5,5% promedio en el universo que medimos, con picos que llegan al 8%", en el caso de marcas muy conocidas y de las categorías más comunes de consumo.

De este modo, los incrementos en el primer trimestre oscilan entre 15% y 21%, detalló Sajem a este medio, dejando en claro que los laboratorios siguen presionando con mayores aumentos por encima de la inflación general difundida por el INDEC.

En cuanto al consumo de medicamentos por unidades, en marzo "se mantiene si la comparación es con febrero y resulta complejo establecer una comparación con marzo del año pasado, cuando no había sistemas para medir algunas situaciones por la llegada de la pandemia", amplió el directivo del Ceprofar. Por el hecho de que en febrero y marzo se habían registrado aumentos de precios, la facturación de las farmacias se elevó un 4% este mes.

Trimestre "caliente"

"Los medicamentos más usados tuvieron un salto en el precio de entre 15% y 21,8% en el primer trimestre", definió Sajem, haciendo referencia a la dispersión de incrementos que se sigue observando.

"En marzo, hubo subas de 4%; 7% y 8%, viendo que se trata de marcas muy conocidas. Me parece importante destacar el rol del PAMI, que está ampliando la entrega de medicamentos con el 100% de descuento", puntualizó. 

Sin embargo, desde el Ceprofar plantearon como "preocupante" la gran dispersión de hasta 300% entre marcas. Los laboratorios se aprovechan de la situación desde hace meses y remarcan los valores por encima de la inflación, violando un acuerdo "no escrito" con el Gobierno.

En lo que respecta a la venta libre, "las subas pegan de lleno en estos productos sin descuentos que es lo más complica a la gente", expresaron desde Ceprofar. En 2020, los precios de los medicamentos subieron un 40% en promedio en la Argentina, por encima de la inflación general, lo que marca el nivel de abusos por parte de los  laboratorios.

Si bien los medicamentos más usados aumentaron 46,1%, para el resto del universo de remedios las subas rondan el 40%. En las farmacias también indicaron que hay una gran diferencia entre los precios de medicamentos de distintas marcas con el mismo principio activo. El costo oscila en antihipertensivos, tratamiento de enfermedades cardiovasculares, sedantes, entre otros, muchos de ellos necesarios para tratamientos de enfermedades crónicas.

Más notas de

Francisco Martirena

Sorpresa en Cancillería: Felipe Solá supo de su salida en pleno vuelo a México 

Sorpresa en Cancillería: Solá supo de su salida en vuelo a México 

Argentina presidiría un organismo clave en América Latina y viaja el canciller Solá a México

Solá viaja a México por la Celac

Industriales apoyaron a Alberto y Kulfas, en medio de la crisis política post-electoral

Apoyo de sectores al Gobierno

Supermercados proyectan mayor consumo por las medidas que anunciará el Gobierno

Supermercados ven mayor consumo

Precios Cuidados se renueva hasta enero de 2022 y empezaron reuniones con empresas

Ya negocian por Precios Cuidados

Acceso a medicamentos: vuelve a niveles históricos con un aumento de las ventas

Suben ventas de medicamentos

Argentina acaricia la presidencia de la Celac, que se decidirá este sábado en cumbre presencial en México

Solá viajará a México

Otra derrota dura: en Santa Fe, Juntos por el Cambio le ganó al oficialismo

Losada triunfaba en Santa Fe

Compras en supermercados: empresarios creen que el consumo seguirá mejorando este año

Se recupera el consumo masivo

Mercosur e India retomaron las negociaciones para firmar un acuerdo más amplio

Negocian acuerdo con India