Los empresarios llegarán a la reunión con el Gobierno nacional sin tensión por los salarios. Para los dueños de las grandes firmas argentinas, el costo salarial no es determinante en la formación de precios. A cambio, señalan que los problemas macroeconómicos son responsables de la inflación y que los costos laborales por fuera del salario ejercen una fuerte presión sobre la rentabilidad y el valor de los productos.

Si bien desde Casa Rosada se dio a conocer una lista en donde figuran los empresarios más poderosos del país, varios anunciaron de antemano que pegarán el faltazo. Serán los casos de Paolo Rocca de Techint, Luis Pagani de Arcor y Miguel Acevedo, de Aceitera General Deheza y presidente de la UIA. Confirmado estaba Javier Madanes Quintanilla de Fate-Aluar, Teddy Karagozian de TN&Platex y Daniel Funes de Rioja de Copal, entre otros.

Los argumentos de la ausencia son variados, pero todos apuntan a lejanía del lugar de encuentro. Sin embargo, los asistentes tienen información de que la reunión será "sólo para escuchar lo que quiere plantear el Gobierno", según confió a BAE Negocios uno de los invitados.

Existe cierta "desorientación" entre los empresarios por la reunión debido a que "habrá empresas muy variadas que no son formadoras de precios". "Por el caso de alimentos y bebidas, los aumentos que se verificaron el año pasado, con Precios Máximos y Precios Cuidados de por medio, fueron del 23%. Mientras que en otros rubros fue por arriba del 60%. No sé cómo se diferencian esas situaciones o en realidad es sólo una foto de cara al futuro electoral", confesó otra fuente consultada.

Sucede que desde el sector privado apuntan contra las condiciones macroeconómicas por la suba de precios. De hecho, se mostraron "soprendidos" por las declaraciones del secretario general de la CGT, Héctor Daer, quien pidió controlar la cadena de producción para encontrar allí a los responsables empresarios de los aumentos en las góndolas.

"Daer sabe los problemas que hay en toda la cadena, con costos que se dispararon en términos nacionales e internacionales. Hablar de esa manera es desconocer la situación o buscar en el sector que genera empleo al pato de la boda", se quejó otro empresario.

Según los dueños de las empresas, "los salarios sin techo eran una realidad, aunque los sindicatos también saben que no se pueden plantear cosas fuera de la realidad porque conocen de la situación por la que atraviesan las empresas y porque el Gobierno quiere que la referencia sea el 29% de inflación que muestra el Presupuesto", analizó una de las fuentes consultadas.

Según pudo saber este diario, las empresas -siempre teniendo en cuenta el rubro y su nivel de actividad- contemplan aumentos de hasta el 35%. Sin embargo, mañana no habrá sobre la mesa números ni proyecciones. "Vamos a escuchar", se restringió a decir otro invitado a la Casa Rosada.

La lista de invitados

El cónclave se realizará luego del encuentro que el Gobierno mantuvo con los sindicatos, y se prevé que habrá un encuentro tripartito la semana próxima. Existe la posibilidad de la difusión de un documento conjunto que se difundirá hacia fin de mes y se tratará del acuerdo de precios y salarios 2021, según señalaron fuentes consultadas.

El encuentro fue convocado para las 11 en el Museo del Bicentenario, y la lista de participantes incluye a Luis Pérez Companc, de Molinos Río de la Plata; Jean Carlo Aubry, de Nestlé; Karla Schlieper, de Mondelez; Juan Garibaldi, de Danone; Mario Ravettino, de ABC; Joaquín de Grazia, de Granja Tres Arroyos; Claudio Drescher, de Jazmín Chebar; Alberto Álvarez Saavedra, de Gador; Hugo Sigman, de ELEA; Daniel Herrero, de Toyota y Laura Barnator, de Unilever.

También fueron invitados Gabriela Bardín, de Procter & Gamble; Carlos Blaquier, de Ledesma; Martín Ticinese, de Cervecería Quilmes; Rubén Chernajowsky, de Newsan; Alfredo Coto, de COTO; Everton Negresiolo, de Acindar; Javier Madanes Quintanilla, de Aluar; Sergio Faifman, de Loma Negra; Guillermo Mausel, de Solvay Indupa; Diego Ordoñez, de DOW Química / PBB Polisur; Humberto Cattorini, de Rigolleau; Javier Quel, de Tetrapak; Sergio Affronti, de YPF; Pablo Ruival, de Arauco; Christophe Dumont, de Monsanto / Bayer; Diego Pino, de Transclor; Martín Castro, de Bridgestone e Iván Szczech, de Camarco.Los empresarios serán recibidos por el Gabinete económico del Gobierno, que encabezan el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Más notas de

Ariel Maciel

La recuperación de la industria se frenó en febrero, pero mejora en marzo

Los industriales esperan tener un año con recuperación de la actividad fabril

Se recalienta la interna de la UIA y la sucesión definirá un perfil opositor o dialoguista

Se recalienta la interna de la UIA y la sucesión define perfil

El sector madedero pide financiamiento para reactivar el consumo

El sector madedero pide financiamiento para reactivar el consumo

La UIA le reclamó a Kulfas desactivar la ley antidespido y bajar la presión tributaria

Kulfas dialogó con los industriales durante una hora y media

FMI: "Positiva" reunión de Guzmán y su par alemán, con la renegociación de fondo

FMI: "Positiva" reunión de Guzmán y su par alemán, con la renegociación de fondo

Preocupa al Gobierno una posible escalada de la tensión con la UIA

Preocupa al Gobierno una posible escalada de la tensión con la UIA

"Los industriales están generando empleo porque están ganando plata"

"Los industriales están generando empleo porque están ganando plata"

Industriales preocupados por el incremento de exportaciones primarias

Industriales preocupados por el incremento de exportaciones primarias

La industria tuvo un primer bimestre mejor a la prepandemia

La industria tuvo un primer bimestre mejor a la prepandemia

El Gobierno intentará sellar consensos para fortalecer la negociación con el FMI

El Presidente desmintió ruptura en el FdT y dijo que Cristina Kirchner y Guzmán piensan lo mismo