La cuarentena sigue mostrando señales de que está generando una desaceleración en la inflación. Tras el avance de apenas 1,5% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en abril y mayo, y la deflación que mostró la canasta básica el mes pasado, el segmento mayorista registró un alza de apenas 0,4%, de acuerdo al Indec, en tanto el costo de la construcción se hundió 0,6%, a partir del descenso en el rubro Mano de Obra y como consecuencia de la parálisis en los emprendimientos privados.

Según el ente estadístico, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) subió 0,4% mensual en mayo y 37% en términos interanuales, ubicándose así por debajo de lo que se movió el indicador minorista. De esta manera, acumuló un 2,7% desde que comenzó el año.

En tanto, el índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB), que no incluye el efecto impositivo, se incrementó 0,6% y los precios básicos al productor (IPP), que no tienen en cuenta las importaciones pero sí las exportaciones, un 0,3%.

Con todo, el IPIM mostró un cambio de tendencia, ya que en abril se había hundido un 1,3%. En los últimos dos meses, fue clave el efecto del derrumbe en el precio internacional del petróleo.

Los productos nacionales se encarecieron 0,2% y los importados, un 2,7%, dado el avance que tuvo el tipo de cambio en ese lapso. Dentro de los primeros, los productos primarios se abarataron un 4,8%, encabezados por el petróleo crudo y gas, cuyo precio se contrajo 12,5%. Por su parte, los productos agropecuarios mostraron precios mayoristas un 1,1% inferiores a los del año pasado.

La energía eléctrica saltó un 0,2% y los productos manufacturados, un 1,6%. Dentro de este último grupo, el tabaco retrocedió 4,5% y los productos refinados de petróleo, un 1,5%. Por el contrario, los que más subieron fueron Muebles y otros productos industriales (5,6%), Productos de caucho y plástico (4,9%), y Equipos para medicina e instrumentos de medición y Máquinas y aparatos eléctricos, con un 4,7% cada uno.

En cuanto al costo de la construcción, el Indec precisó que al reducirse 0,6% en mayo, acumuló en los primeros cinco meses del año un alza del 8,6% y del 40,8% en los últimos doce meses.

El resultado estuvo empujado por una reducción del 3,1% observada en el rubro mano de obra, al tiempo que los materiales se encarecieron 2,7% y los gastos generales, un 0,1%.

"En junio podría observarse una continuidad en la dinámica alcista a nivel mayorista de la mano de la recuperación del precio del petróleo y la imposición del barril criollo, sumado a las mayores restricciones al acceso al Mercado Único y Libre de Cambios por parte de los importadores. Por otro lado, el costo de la construcción podría continuar la tendencia hacia la baja durante los meses que resten de la cuarentena dadas las restricciones en que opera el sector", evaluó la consultora ACM.

Los datos de hoy de precios mayoristas y costo de la construcción se suman a los del IPC de abril y mayo, que fueron en el mismo sentido, y el de la canasta básica alimentaria, que marcó deflación de 0,1%.

Más notas de

Ignacio Ostera

En la previa a la licitación de Economía, empresas se vuelcan al dólar linked

Sardi amplía el menú de opciones para los operadores

El gobierno avanza con el plan para darle impulso a las bolsas del interior

Cosentino presentó el plan ante autoridades locales

Tasas, plazos y DEG, ejes de la cumbre Alberto-Georgieva

Tasas, plazos y DEG, ejes de la cumbre Alberto-Georgieva

El mercado apuesta a los "sintéticos" para ganar más del 50% en pesos

El bono T2V1, el elegido por los inversores

Los envíos a provincias ya superan el nivel del último año del macrismo

Los gobernadores, con más fondos en un año electoral

Club de París: los intereses punitorios suman presión a la negociación

Club de París: los intereses punitorios suman presión a la negociación

Mineras ven un potencial de inversión de 20.000 millones de dólares

El sector exporta más de 2.000 millones de dólares por año

Por la pandemia, la construcción tuvo el mayor crecimiento de su historia

El uso de hierro redondo y acero se disparó 205%

Repro: los sectores críticos no pagarán aportes patronales

El gobierno profundiza medidas económicas ante la segunda ola

La recaudación vuela y provincias se benefician por coparticipación y suba de la actividad

Posadas, favorecida por el consumo que antes se iba a Brasil