El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezará desde las 10.30 horas en el Palacio de Hacienda, la reunión semanal del Gabinete Económico que será virtual ya que el funcionario permanece aislado por contacto estrecho con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que dio positivo en el test.

 

De la reunión participarán los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

En la reunión se analizará cómo fue la inscripción al Repro II de Febrero, la agenda bilateral económica desarrollada en México y las próximas reuniones que se van a llevar adelante para avanzar en la coordinación de políticas de precios y salarios.

Impuesto a las Grandes fortunas

Además de la agenda oficial anunciada por la Jefatura de Gabinete, en marzo comienzan a definirse varias medidas que impactarán en los números de recaudación y en la actvidad económica. Este mes se activa el plazo de pago del Aporte Solidario de las Grandes Fortunas, un impuesto extraordinario que se tributará por única vez y que alcanza a unas 12.000 personas.

La AFIP espera recaudar unos 3.000 millones de dólares a partir de la alícuota que aplica a los patrimonios personales que superan los 200 millones de dólares. Sobre ese universo rige una tasa progresiva de hasta 3,5% sobre los bienes declarados en Argentina y de hasta 5,25% sobre los que se encuentren fuera del país.

De acuerdo con la iniciativa que aprobó el Congreso a fines del año pasado, de ese monto que se recaude habrá porcentajes de 20% destinado a insumos médicos por la pandemia, a pymes, a becas estudiantiles. Un 15% irá a desarrollos sociales y un 25% a extender la red de gas ntural.

Impuesto a las Ganancias 

El Congreso además, se prepara para debatir las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias para subir el monto mínimo imponible a 150.000 pesos, una iniciativa en la que trabaja el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa quien el martes se reunión con una veintena de dirigentes sindicales de la CGT. Según un informe de la Universidad de Avellaneda, el costo fiscal de la medida son 40.000 millones de pesos.

Sin IFE, los planes sociales que se analizan

La reactivación de la economía es un punto que va a definir el horizonte de actualización de las tarifas y la continuidad de los planes sociales y de asistencia a empresas, luego de que en 2020 el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) cumplieran su ciclo.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, en una entrevista con BAE Negocios, destacó la extensión del programa Potenciar Trabajo, que llega a 220.000 personas, que cobran la mitad del salario mínimo, $10.300 y tienen que contraprestar cuatro horas de trabajo,

Planteó también el debate sobre la AUH, sobre el ingreso universal de base, que se dará en los próximos años en América latina. Nosotros, mientras tanto, estamos generando políticas que tengan que ver con lo laboral y además creo que ese salario universal debe estar asociado sí o sí a una contraprestación laboral.