La falta de demanda de crédito por parte del sector privado preocupa al Gobierno y a los bancos de capital nacional, con un stock que hasta septiembre marcaba un alza interanual del 40% nominal, diez puntos porcentuales inferior a la inflación del mismo período, y con una economía que dejó hace un año y medio la parálisis total de la cuarentena dura, si bien todavía quedan los coletazos de la pandemia de coronavirus (Covid-19).

Los datos del último informe monetario mensual del BCRA muestran que las líneas comerciales sumaban unos $629.000 millones a fin de septiembre, un tercio menos del récord de $974.000 millones alcanzado en marzo de 2020, durante la mayor dureza de las restricciones sanitarias, con el paquete de salvataje oficial al tope. Aunque a esa cifra se suman otros $712.000 millones correspondientes a la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP), con tasas de entre el 30% y el 35%.

Con todo, según los números oficiales los préstamos productivos habían avanzado 0,5% real mensual, y al considerar los destinados al consumo, el alza se extiende al 0,6%, más allá del descenso del 0,9% que tuvieron las tarjetas de crédito y del 0,3% en los hipotecarios. En relación al PBI, el stock equivale al 7,2% del PBI.

No está habiendo demanda de créditos. Si bien los bancos están preparados y dispuestos para prestar, hoy no hay demanda”, evaluaron desde una entidad privada de capital nacional ante la consulta de BAE Negocios.

La mirada coincide con lo que advierten en el Gobierno, donde reconocen que el sistema de préstamos “viene mal”. “Hay empresas con mucha liquidez con exceso de pesos. Hay multinacionales que no pueden girar utilidades y no necesitan financiamiento”, describió un alto funcionario. La contracara de una inflación anual arriba del 50% y empresas que revirtieron en sus balances las pérdidas de 2019 en medio de una de las peores crisis de la historia mundial.

De hecho, en muchos casos los bancos no logran cumplir con la LFIP y tienen que salir a colocar esos créditos de forma desesperada para evitar una penalización en sus encajes.

Sin embargo, en otras dependencias la lectura es más optimista. En el Banco Nación aseguran que llevan entregados en el año unos $700.000 millones, entre individuos y empresas. Y ponen de ejemplo los nuevos créditos para refacciones de vivienda al 19% el primer año por hasta $2 millones que se entregan como pan caliente, ya que se pueden aplicar todos los documentos vía web.

Por su parte, Lorena Giorgio, de la consultora Equilibria, planteó que “está habiendo una reacción” en los créditos al consumo, liderado por las tarjetas de crédito. “Hubo impacto del programa Previaje, que tuvo bastante demanda, y por otro lado los planes en cuotas con facilidades de pagos”, añadió. “Así y todo, el año arrancó con un stock bajo por la gran tasa de repago tras haber suspendido las cuotas en 2020, pero cuando uno compara contra otros años electorales, la dinámica del 2021 está muy atrás”, resumió.

En tanto, Andrés Borenstein, de Econviews, explicó que “el crédito no está más planchado desde hace 45, 60 días”, después de haberse estancado entre octubre de 2020 y agosto de este año. “Levanta tanto el comercial como el de consumo por el impacto del Previaje y la reactivación económica”, concluyó.

Más notas de

Ignacio Ostera

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

En su último round preelectoral, Economía tomó deuda por $68.000 millones

Guzmán entró en la recta final del programa financiero

Pese a dudas de bancos, BCRA y CNV avanzan para captar dólares del turismo

Funcionarios se vieron de forma virtual con representantes del sector hotelero y bancario

Inversores buscan refugio en acciones e impulsan el Merval

Las empresas sorprenden con ganancias en sus cotizaciones

El Gobierno pagó USD390 M al FMI y apunta a la próxima reunión de Directorio

Maratónica jornada en Roma

El Central habilita un "dólar turista" para extranjeros y flexibiliza cepo importador

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de credito que se realicen en el exterior tambien serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán ya vuela rumbo a Roma y el FMI insiste en una reforma laboral

Segundo encuentro en un mes entre el funcionario y la titular del Fondo

Reorientan partidas para pagar deuda y subsidiar energía

La Secretaría de Martínez, con mayor crédito para gastos

Con una batería de siete títulos, Economía sale a renovar deuda

El equipo de Guzmán ofrecerá por segunda vez una Lelite

Preocupa al gobierno y bancos privados la falta de demanda de créditos

Pesos: bancos ofrecen líneas, pero no las toman