La UIA insistió en la necesidad de regularizar el pago de las deudas de cientos de empresas que mantienen deudas con proveedores del exterior que se acumularon a partir de la comunicación 7030 del Banco Central, y que impidió el acceso al mercado de cambios oficial para girar los dólares al exterior. Los industriales alertaron que la extensión del conflicto dejará sin insumos a las fábricas el mes próximo, pero desde el BCRA destacaron las modificaciones que permitieron un buen funcionamiento del sistema.

Fuentes empresarias confiaron a BAE Negocios que el diálogo con la máxima autoridad monetaria es "fluido" aunque elevaron su "preocupación" por la falta de resolución en las obligaciones anteriores al 28 de mayo, cuando el Central dispuso las nuevas condiciones para el acceso al MULC. De hecho, la entidad fabril le envió, días atrás, un listado con las empresas que estaban en conflicto.

"Si se accede a un crédito a 120 días con el proveedor, existe un plazo de pago de 90 días. Por lo tanto, muchas fábricas pagaron en 2020 mercadería que recibieron el año anterior. Hubo reuniones para poder destrabar el problema y se logró para las compras nuevas, pero si se mantienen las deudas anteriores a la 7030", alertó una fuente de la UIA.

Un empresario consultado por este diario afirmó que "si el problema no se arregla urgente, en agosto no hay insumos" para abastecer la producción nacional "ante la imposibilidad de girar dólares para poder pagar lo que se debe".

Desde el BCRA sostuvieron que no se registran "problemas sistémicos" en el funcionamiento de las reglamentaciones que se impusieron para controlar el mercado de cambios. Si bien admitieron que "siempre hay casos aislados", señalaron que "desde el jueves pasado, se pueden pagar todas las importaciones desde el momento que llegan al puerto de origen", por lo que "debería superarse cualquier dificultad".

En tanto, los industriales descartaron problemas en la Aduana a pesar del retorno a Fase 1. Desde el organismo resaltaron que el retorno al aislamiento en el AMBA "no altera la operatoria en las aduanas de esa región, donde las tareas de control y fiscalización del comercio exterior se siguen desarrollando del mismo modo en que se venían llevando a cabo".

"Además, las 63 aduanas de todo el país siguen operando con normalidad, del mismo modo que los puntos aduaneros que hay en distintas fábricas y en los depósitos fiscales", destacó una fuente consultada por este diario, que además la operatoria es "similar a lo que se venía haciendo hasta junio, incluso con más apertura que la que tuvimos el 19 de marzo, cuando comenzó la Fase 1".

Las fuentes destacaron que "sigue vigente la suspensión de plazos para distintas operaciones aduaneras, algo que se dispuso para darle una mayor agilidad al comercio exterior, en un contexto de movilidad reducida por el aislamiento".

Más notas de

Ariel Maciel

Malestar en el Coloquio de IDEA con Alberto Fernández por el reproche de la inflación

Malestar en el Coloquio de IDEA con Alberto Fernández por el reproche de la inflación

Inflación e inestabilidad económica, las preocupaciones del establishment

Inflación e inestabilidad económica, las preocupaciones del establishment

Empresarios reclaman el fin de la doble indemnización y un régimen laboral de emergencia

Empresarios reclaman el fin de la doble indemnización

Martín Guzmán, ante los empresarios de IDEA: "No vamos a hacer ningún salto devaluatorio"

Martín Guzmán en Coloquio IDEA

Alerta entre industriales por la "inflación importada" que golpea en precios y rentabilidad

Las importaciones de insumos y materia prima incluyen inflación internacional

El empleo industrial no logró superar la prepandemia y piden incentivos para crear puestos de trabajo

La creación de puestos industriales se amesetó en julio, según la UIA

YPF y pymes piden seguridad jurídica para los hidrocarburos

YPF y pymes piden seguridad jurídica para los hidrocarburos

Sorpresa en la UIA: El BCRA apuntó contra algunas fábricas importadoras

La medida restrictiva se aplicará durante un mes

Enojo empresario por cambios en las reglas de juego con impacto en la exportación

Empresarios afirman que se generará un sobrecosto exportador

Ante el reclamo pyme, buscan ponerle límites a precios de los insumos difundidos

Las pymes piden control en los aumentos de precios en dólares de los insumos