Los industriales buscarán consensuar un protocolo de funcionamiento a las empresas manufactureras para poder desarmar la inactividad del conurbano bonaerense, en donde está instalado el 50% de las fábricas del país y que significa el corazón productivo de la provincia de Buenos Aires. Existe un fuerte temor por la extensión de la cuarentena ante el "aumento natural" de la circulación del coronavirus que deje inactiva las máquinas y acelere el proceso de cierre de establecimientos manufactureros.

Durante esta semana se prevén reuniones entre las entidades industriales de la PBA con funcionarios nacionales y provinciales para analizar la situación del conurbano bonaerense. Los empresarios tienen desarrollado en las fábricas protocolos que incluyen el uso de material sanitario, espacio determinado para el distanciamiento social, plantilla reducida y ampliación de turnos, chárteres para el traslado de empleados e incluso análisis periódicos para evitar contagios dentro de los establecimientos.

"Los empresarios somos los principales preocupados de que no existan contagios en las fábricas. Y quedó claro que con un solo caso en el territorio más poblado, la industria es un lugar seguro desde el punto de vista sanitario para la reactivación", afirmó a BAE Negocios uno de los referentes de la industria bonaerense.

El mayor temor que ronda entre los empresarios bonaerenses es que los intendentes "se enamoren de la cuarentena" ante el temor de la circulación del virus. "Fue muy importante haber tomado las medidas necesarias para aplanar la curva de infectados como paso para el control del virus, aunque todos sabemos que eso no lleva a la cura y que inevitablemente irán ascendiendo los casos", analizó el dueño de una fábrica.

Sin embargo, los empresarios consideraron que debe existir una "etapa de convivencia controlada del virus", en donde se creen espacios con condiciones sanitarias y un transporte social controlado para que la "crisis que se desató en la salud no se traslade de manera catastrófica en condiciones de vida indignas que desembocarán en situaciones de pobreza y depresión muy severas", alertó una fuente de la UIA consultada por este diario.

Existe un cálculo que alarma a los dirigentes empresarios: de mantenerse la cuarentena en condiciones actuales, entre el 30% y el 40% de las fábricas presentarían quiebra en territorio bonaerense. Es un cálculo mensurado por el termómetro empresario que tienen los referentes territoriales, algunos vinculados a la UIA. Sucede que hay municipios en donde los permisos, aún con condiciones de seguridad sanitaria extrema, parecen infranqueables, como en La Matanza, Tres de Febrero, Pilar o Vicente López, según señalaron.

Uno de los puntos que plantearán los industriales ante los funcionarios provinciales y nacionales es destinar el fondo de hipoacusia que tiene la Aseguradora de Riesgos de Trabajo para que las ART lo utilicen en testeos virales que se hagan cada diez días en las fábricas que se reactiven.

Los industriales calificaron como la "madre de todas las batallas" al conurbano bonaerense, porque es donde estará en juego el plan de reactivación fabril durante los meses en donde se espera el pico de contagio pandémico.

Se incrementó el déficit comercial en el sector químico y petroquímico

Las exportaciones de la industria química y petroquímica en el acumulado enero-marzo 2020 arrojaron una caída (en dólares) del 14% en comparación con el mismo período de 2019; mientras que las importaciones registraron una baja del 2% (en dólares). Como consecuencia, el déficit de balanza comercial mostró un incrementó del 10%.

El informe de la CIQyP señaló que entre enero y marzo las exportaciones en volumen (toneladas) arrojaron una disminución del 4%, en comparación al primer trimestre del 2019. Por otro lado, las importaciones en volumen (toneladas) se vieron incrementadas en un 26%. El hecho de que las importaciones hayan caído en dólares y se hayan incrementado en volumen responde a una caída significativa del precio de importación del 22%.

El sector químico y petroquímico es considerado la "industria de industrias", ya que es el primer eslabón de la cadena para muchos otros sectores estratégicos en Argentina, por lo cual la baja en la balanza comercial no es ajena a la actual desaceleración en el crecimiento del comercio mundial y la incertidumbre generada por el Covid-19.

La UIA analizó la situación en Junta Directiva

La Junta Directiva de la UIA analizó las perspectivas de la nueva etapa de la cuarentena. Destacó la "articulación" con los ministerios de Desarrollo Productivo y de Salud que permitió "una mayor fluidez en la presentación de los protocolos sanitarios sectoriales". "La continuidad de este trabajo articulado será clave para organizar el proceso de reapertura de actividades garantizando la dimensión sanitaria de la producción y la salud de los trabajadores. Particularmente en la zona AMBA donde se encuentran la mayor cantidad de establecimientos productivos", afirmó.

Más notas de

Ariel Maciel

Pymes denuncian inflación de hasta 50% en costos en dólares por desabastecimiento

Pymes denuncian inflación de hasta 50% en costos dolarizados

El Gobierno adelantó que en septiembre continúa la reactivación

El Gobierno adelantó que en septiembre continúa la reactivación

"Las medidas del BCRA apuntan a garantizar las divisas para la inversión y el crecimiento"

"Las medidas del BCRA apuntan a garantizar las divisas para la inversión y el crecimiento"

Cámaras alertan que las deudas impositivas y financieras disparará el cierre de empresas

Alertan por cierre de empresas endeudadas

Metalúrgicos destacaron la política de comercio exterior

Metalúrgicos destacaron la política de comercio exterior

Pymes creen que el control del dólar favorecerá a la inversión

Pymes creen que el control del dólar favorecerá a la inversión

La industria requirió 70% menos de ATP

Reactivación: fuerte reducción de ATP en la industria y el comercio

Katopodis apuntó contra el macrismo por no haber construido viviendas

Katopodis apuntó contra el macrismo por no haber construido viviendas

"Con el plan de obras, el objetivo es recuperar gran parte de los 150.000 empleos perdidos"

Katopodis: “La construcción puede recuperar 150.000 puestos de trabajo”

Acevedo: "Hay una brecha enorme en el dólar, a $130 es carísimo"

Acevedo: "Hay una brecha enorme en el dólar, a $130 es carísimo"