La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, presentó este martes el Operativo Acompañar en el teatro Auditorium de Mar del Plata, al que se refirió como "un programa que se articula con muchas otras políticas a nivel nacional, provincial y de los municipios que se implementan para abordar la violencia por razones de género".

Acompañar es un programa nacional destinado a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género cuyo objetivo es fortalecer la independencia económica para la salida de las violencias. Además, ofrece acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial, coordinado con los gobiernos provinciales y locales.

La ministra indicó que se está llevando el Programa a los 135 municipios de la Provincia "incluso hasta las localidades más pequeñas porque queremos llegar a todas, con políticas y respuestas" y sostuvo que "somos un Estado presente que da respuesta a esas situaciones".

"Acá hay un mandato muy claro del gobernador bonaerense Axel Kicillof y que lo ha hecho con la pandemia, con las obras, las infraestructuras, con el apoyo al turismo y con todos los sectores afectados por la pandemia, que es estar en todos los distritos, hasta en las localidades más pequeñas que sean y del color de gobierno que sean con políticas que muestren a un Estado presente", añadió.

Díaz destacó la importancia de "construir indicadores, datos, estadísticas" junto al Ministerio de Mujeres de la Nación con el objetivo de detectar si la violencia de género se redujo o creció. En esta línea, hizo referencia a la actual situación como "una cierta paradoja, porque se registran más casos, se pide más ayuda porque se visibilizan los casos, las problemáticas".

"Hay un compromiso por parte del Estado para estar presentes y acompañar a las mujeres. Argentina es un país modelo en el mundo por los avances legislativos que tiene, pero lo que nos faltaba es que las políticas acompañen las decisiones normativas que se habían tomado", insistió.

En ese marco, la ministra bonaerense aseguró que "faltan algunos ajustes en violencia por razones de género" y dijo que "hay un equipo interdisciplinario con el que estamos discutiendo una nueva Ley Integral en la provincia (Buenos Aires) porque no tenemos, pero también hay que verlo con legislaciones nacionales y provinciales".

Programa Acompañar cómo anotarse

El ingreso no será mediante inscripción, sino a través de la evaluación del riesgo por situación de violencia por motivos de género realizado por la Unidad de Ingreso, Acompañamiento y Seguimiento local o provincial. Allí podrán brindar más información.

Para acceder al programa ingresá a https://www.argentina.gob.ar/ y buscá la unidad de acompañamiento más cercana a tu domicilio.

Otra alternativa en acercarse a los Operativos Territoriales del Programa Acompañar, en para realizar la inscripción. 

El formulario de inscripción incluirá DNI, CBU y número de cuenta bancaria, que debe coincidir con el CUIL. No se pedirá denuncia de la solicitante. 

También está disponible la Línea 144, el WhatsApp al 1127716463 y el mail a linea144@mingeneros.gob.ar o acompanar@mingeneros.gob.ar

Cuánto cobro en el programa Acompañar

El apoyo económico de Acompañar consta de un equivalente al salario mínimo, vital y móvil durante por 6 meses consecutivos. De manera que a partir de agosto las personas incluidas en el programa cobrarán 28.080 pesos.

"Es un programa del Ministerio de la Nación donde se atiende y acompaña a las mujeres que sufren violencia por razones de género con una asistencia económica de 6 meses de un salario, vital y móvil, una herramienta importantísima que se articula con muchas otras políticas", dijo Díaz durante la conferencia de prensa.

El Ministerio de Cultura entregará el haber correspondiente a las beneficiarias del programa a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses). 

Requisitos

El programa Acompañar está destinado a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género. Es requisito para acceder ser mayor de 18 años y podrán adquirirlo personas de hasta 65. 

Además, es compatible con las siguientes prestaciones de  Anses:

1. Asignación Universal por Hijo (AUH)

2. Asignación por Embarazo (AUE)

3. Ingreso Familiar de Emergencia (IFE): a pesar de que ya finalizó, quienes lo cobraron también pueden recibir el Acompañar

4. Ingreso por hijo con discapacidad

5. Monotributo social

6. Trabajadoras de casas particulares, sea cual sea su condición laboral

Por otra parte, el programa del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad es incompatible con:

1.Ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos, exceptuando el monotributo social.

2. Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgada por el Estado nacional.

3. Jubilaciones, Pensiones o Retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

4. Pensión Universal para el Adulto Mayor dispuesta por el Decreto N° 894/2016.

5. Prestación por desempleo.

Programa Acompañar cuándo se cobra

El programa Acompañar se paga a través de Anses. El organismo que dirige Fernanda Raverta entregará el monto correspondiente entre el 1 y 10 de cada mes. 

Las beneficiarias inscriptas ya cobraron su haber de julio. 

Código QR de cobros de  Anses

El código QR para consultar los beneficios de   Anses, a través del cual cada usuario podrá, sacando una foto con un teléfono celular, entrar a todas las noticias sobre   Anses que fueron publicadas, en donde incluirá, en el caso de que se entregue, toda la información del  IFE y otras novedades relacionadas con las prestaciones.