En lo que representa un dato muy alentador para la recuperación económica, las empresas nucleadas en  la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) proyectan una producción de 440.000 unidades para 2021, 70% por encima de 2020 y 40% superior al 2019.

Así lo confirmaron a BAE Negocios fuentes de la industria automotriz, que evidencia muy buenas expectativas de cara al próximo año. En 2020, la producción llegó a las 257.187 unidades, mientras que la fabricación total en 2019 fue de 314.787 vehículos en la Argentina, el último año de gestión del ex presidente Mauricio Macri.  

El sector automotor es el responsable de 130.000 empleos privados formales, lo que representa el 7% del PBI industrial. A pesar de haber sufrido uno de los peores impactos por la pandemia de la Covid-19, en los últimos meses ha dado claras señales de recuperación por una mejora de la demanda, operando actualmente a niveles de producción que superan los de pre-pandemia.

Como informó este medio en forma reciente, todas las terminales automotrices del país aumentaron la participación de piezas nacionales en los autos de fabricación local, que pasaron de 19% de integración nacional a finales de 2019, a cerca del 40% en la actualidad.

Nuevos modelos

Hoy, todas las terminales se encuentran con proyectos concretos de inicio de producción nacional, como Peugeot con el nuevo 208 que se producía en Brasil; Volskwagen con la TAOS y la nueva Amarok; Toyota con la nueva Hilux 2025; Ford con la Ranger 2023; General Motors con el proyecto de inicio de producción de Traker en el país; e Iveco con el nuevo Tector 15 para el segmento mediano, camión que se producía en Brasil.

El potencial salto productivo en la fabricación de automóviles se dará en el marco de distintas políticas implementadas por parte del Poder Ejecutivo para con el sector, como el Proyecto de Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz y su Cadena de Valor y la exención de retenciones a las exportaciones.

La producción de vehículos cayó 20% en julio, respecto a junio, por la adecuación de varias plantas, a pesar de lo cual las firmas automotrices aseguran que el sector está registrando niveles superiores a los de la prepandemia tanto en ventas como en producción de unidades. La Adefa informó que las terminales automotrices produjeron en julio 31.935 unidades, 20,2% menos respecto de junio y 49,8% más que en igual mes de 2020. Con 16 días hábiles de actividad, julio tuvo la particularidad de registrar la parada de varias empresas por el receso de vacaciones y la adecuación de líneas de producción.

Así, en el acumulado de los primeros siete meses del 2021, el sector produjo un total de 225.515 vehículos, es decir, 109,3% más respecto de las 107.755 unidades que se produjeron en el mismo período de 2020. En el acumulado enero-julio, las terminales exportaron 131.054 unidades, 108,6% más respecto de los envíos registrados en el mismo período del año pasado. Los embarques al exterior durante el séptimo mes del año representaron 72,6% de la producción de julio y 58,1% en el acumulado.

Finalmente, en ventas mayoristas, el informe arrojó que en julio el sector automotor en su conjunto comercializó a la red de concesionarios 24.369 unidades, 13,5% menos respecto de las entregas de junio y 8,4% por sobre el volumen del mismo mes del año pasado. Entre enero y julio se comercializaron a la red 196.795 unidades en total, 35,1% por sobre las 145.633 unidades del mismo período del 2020.

Más notas de

Francisco Martirena

Industria automotriz instó a resolver el conflicto que limita neumáticos

Una conflicto que amenaza la producción

Repuntó venta de autos y el sector espera mayor recuperación

Piden avanzar con más exportaciones

Gobierno planea citar a fabricantes de acero y aluminio

Se esperan las convocatorias a industria

Habrá precios “regulados” de ropa con ajuste por debajo del IPC

various textiles for sale in fabric shop

Precios de alimentos: nueva tanda de remarcaciones

Buen nivel de ventas en cadenas

Quesos y vinos: el Mercosur y la Unión Europea en disputa por las marcas

Bolsonaro, foco de críticas por el Amazonas

Acuerdo de precios: medicamentos no podrán superar inflación

Acuerdo para "domar" precios de medicamentos

Industria automotriz busca "pisar fuerte" en dos mercados desconocidos

Buscan elevar las exportaciones automotrices

Empiezan a regir los beneficios para inversiones automotrices

Rigen beneficios para industria automotriz

Mercosur, en tensión: Brasil no paga su "cuota" del bloque

Alberto impulsa un Mercosur "sólido"