La producción de la industria química y petroquímica durante marzo registró un incremento del 31% respecto al mes anterior dado que la mayoría de las plantas que se encontraban paradas retomaron la actividad, si bien se mantuvo 5% por debajo en el cotejo interanual.

Así se desprende de informe de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) en el que se destacó el aumento de demanda en algunos productos que favorecieron la recuperación, en especial en los segmentos denominados básicos orgánicos y termoplásticos.

El reporte mensual precisó que la actividad productiva del complejo químico y petroquímico en el tercer mes del año creció 31% mensual y cayó un 5% interanual, con lo cual el acumulado del primer trimestre también resultó negativo en un 13%.

Por su parte, el relevamiento mostró que las ventas locales crecieron un 41% respecto de febrero, mientras que la variación interanual se incrementó un 51%, por lo cual el acumulado del trimestre también fue positivo en un 23%.

Exportaciones

En cuanto a las exportaciones del sector, las ventas medidas en dólares se incrementaron un 59% respecto a febrero, debido a la comercialización de productos en stock, mayor demanda en los mercados y del aumento de precios de algunos productos.

No obstante, las ventas externas respecto al mismo mes de 2020 cayeron un 13%, con lo cual el trimestre cerró con una retracción de 29%.

La reseña confeccionada por la CIQyP determinó que la capacidad instalada del sector durante marzo 2021 tuvo un uso promedio del 61% para los productos básicos e intermedios; y del 83% para los productos petroquímicos.

Con respecto a la balanza comercial de los productos del sector en el mismo período alcanzó un déficit de 172 millones de dólares, 30% mayor al mismo mes del año anterior, con variaciones del 21% en las importaciones y del 101% en las exportaciones. El informe destacó que la pequeña y mediana industria química se recuperó durante marzo, alcanzando un crecimiento del 22% en producción, 25% en ventas locales y 70% por exportaciones, respecto al mes anterior.

Así, las ventas totales que engloban al mercado local más exportaciones alcanzaron en marzo los 313 millones de dólares, acumulando un total de USD 810 millones en el primer trimestre del 2021.

Con respecto a los resultados del informe mensual, Jorge de Zavaleta, Director Ejecutivo de la Cámara, comentó que “la puesta en funcionamiento de las plantas, luego de sus paradas programadas, colaboraron en el repunte logrado en marzo, pero obviamente sin llegar a parámetros normales que nos hagan vislumbrar una recuperación de la industria".