El Gobierno nacional anunció el inicio de la producción en serie de un kit PCR para detectar coronavirus (Covid-19) con resultados en una hora y media. La iniciativa tiene como novedad el éxito de un desarrollo 100% nacional y de ejecución público-privado, y permitirá poner en el mercado cinco mil unidades y de triplicar ese número en el corto plazo.

Según la información oficlal, el kit de diagnóstico in vitro “Schep SARS-CoV-2 RT-PCR Dúo” fue desarrollado por el equipo de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) de la empresa Biocientífica S.A. y contó con la colaboración del Ministerio de Desarrollo Productivo en la asistencia técnica de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento y la asistencia financiera del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) para la compra de materia prima esencial en el inicio de la fabricación.

El producto -ejemplo de la sinergia participativa público-privada- será manufacturado en la planta que Biocientífica posee en Buenos Aires, bajo estándares internacionales de Buenas Prácticas de Manufactura (GMP)”, detalló un comunicado de prensa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El kit cuenta con la posibilidad de detectar de manera simultánea dos secuencias genéticas del virus: por un lado, el gen E -común a los virus del género Sarbeco-; y por otro la región del gen RdRp -específico del SARS-CoV-2-. De este modo, se constituye simultáneamente en un ensayo confirmatorio, que permite resultados en solo 90 minutos.

“Además, el producto fue diseñado para facilitar la operatoria de los profesionales de los laboratorios, brindar máxima calidad y precisión en el diagnóstico porque ofrece 100% de sensibilidad y especificidad y cuenta con todos los reactivos listos para usar, sin requerir preparaciones previas”, destacaron desde el Gobierno.

La empresa Biocientífica recibió la aprobación del producto por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) el jueves 6 de agosto y por eso la semana que viene ya están habilitados para iniciar la producción.

Según las estimaciones, en una primera instancia se fabricarán cerca de 20.000 unidades mensuales y desde la Subsecretaría de Economía del Conocimiento anunciaron que “se continuará el trabajo conjunto con la empresa para evaluar la demanda necesaria y potenciarlos con todos los instrumentos de asistencia técnica y financiera para lograr satisfacer esa demanda requerida”.

La subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, expresó: “Empresas como Biocientífica son un ejemplo que muestran las capacidades que tiene nuestro país en el área de biotecnología; estas capacidades han permitido en este caso lograr un Kit diagnóstico de excelente calidad y a menor costo, resultado de la colaboración y apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo. Es un orgullo para la industria nacional contar con estas empresas innovadoras y basadas en el conocimiento”.

Por su parte el Héctor Magno Quiroz, director técnico de Biocientífica SA afirmó: “este kit será comercializado casi a su costo de producción para que sea económico, accesible a todo el país y así lograr llegar a aquellas ciudades de menor cantidad de habitantes donde las distancias hacen que se puedan generar cuellos de botella en testeos; vamos a priorizar la venta y provisión en Argentina porque tenemos que unirnos para vencer este gran desafío que se presenta hoy”.

Biocientífica S.A. es una empresa biotecnológica nacional con 37 años en el mercado de reactivos de diagnóstico, con actividad en el campo de la salud humana, animal y vegetal, estudios forenses agrobiotecnología, estudios de suelos y alimentos; emplea a 35 personas y exporta sus productos a 19 países.