El ministro de Economía, Martín Guzmán, celebró las "coincidencias" que tuvo con el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, en lo que ambos calificaron como un "productivo encuentro" para discutir el plan económico del Gobierno.

Guzmán y Mnuchin se reunieron durante más de media hora en el marco de la primera sesión de la Cumbre de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20 que se desarrolla en Riad, Arabia Saudita. También participaron el representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional ( FMI), Sergio Chodos, y el subsecretario del Tesoro estadounidense, Brent McIntosh.

“Gracias Secretario del Tesoro de los Estados Unidos @stevenmnuchin1 por el productivo encuentro. Es por demás alentador encontrar coincidencias”, destacó el titular del Palacio de Hacienda a través de un mensaje en su cuenta Twitter.

Por su parte, Mnuchin evaluó que tuvo una "productiva primera reunión con el ministro de Finanzas argentino", Guzmán. "Discutimos el plan de su gobierno para implementar políticas económicas", sostuvo en un tuit.

Ayer, durante la primera jornada de actividades desarrollada en Riad, Guzmán mantuvo reuniones bilaterales con sus pares de Alemania, Olaf Scholz; de Francia, Bruno Le Maire; de Suiza, Ueli Maurer; de India, Nirmala Sitharaman; y de Arabia Saudita, Mohammed Al-Jadaan.

En estos encuentros, todos los ministros le manifestaron el apoyo de sus países a las negociaciones que lleva adelante la Argentina para reestructurar su deuda soberana y acordaron una agenda de cooperación en pos de afianzar los vínculos estratégicos bilaterales.

Asimismo, la ministra de India le anticipó al titular del Palacio de Hacienda las intenciones de su país de realizar inversiones productivas en la Argentina que generarán nuevos puestos de trabajo.

Además, antes de su exposición en la sesión del G20, Guzmán y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, analizaron los pasos a seguir en el marco de la relación entre Argentina y el organismo, tras las conclusiones alcanzadas luego de la visita de la reciente misión técnica del Fondo en la Argentina.

Como corolario de esa incursión, el FMI dio a conocer un documento en el cual aseguraba que la deuda pública argentina "no es sostenible" y que el superávit fiscal necesario para enfrentar su pago "no es económica ni políticamente factible".

Además, reclamaba una "apreciable" quita a los acreedores privados.