Este miércoles el Gobierno nacional oficializó junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) el Programa Acompañar, destinado a brindar asistencia directa a personas que se encuentren en riesgo por situaciones de violencia por motivos de género. La iniciativa, publicada en el Decreto 734/2020 en el Boletín Oficial, se enmarca en el Plan Nacional de Acción contra las Violencias 2020-2022.

La normativa estará destinada a promover la autonomía de las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo acreditado dentro de las causales previstas por motivos de género. El decreto cuenta con las firmas del presidente, Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta.

De esta forma, y mediante el otorgamiento de una prestación económica y del fortalecimiento de redes de acompañamiento, el Estado se compromete en "cubrir los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias".

Cómo acceder al Programa Acompañar

Quienes pueden acceder al bono son aquellas mujeres y personas LGBTI+ que por sus condiciones socio económicas y vinculares se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de las violencias por motivos de género que ponen en riesgo su integridad física y psicológica y su autonomía económica y social.

Se requerirá acreditar la situación de riesgo por violencia por motivos de género mediante un informe social de un dispositivo de atención oficial de violencias local, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Podrá requerir la prestación toda persona residente en el país que sea ciudadana argentina nativa, por opción o naturalizada; o extranjera con residencia legal en la República Argentina no inferior a un año anterior a la solicitud, a partir de los dieciocho años.

Cuánto es el monto del plan

Consistirá en una suma de dinero no reintegrable, de carácter personal, no renovable y no contributiva por el valor de un salario mínimo vital y móvil, que se abonará durante seis períodos mensuales consecutivos (seis meses), a las mujeres y personas LGBTI+ en situación de riesgo acreditada por violencia por motivos de género, de conformidad con lo que se establece en el presente. 

El salario mínimo, vital y móvil se ubica en torno de los 16.875 pesos. Por lo tanto, si una persona cobrara el plan durante los seis meses estipulados, el monto total sería de 101.250 pesos.

El Programa Acompañar es personal, no reintegrable, no renovable y no contributivo.

Además de la transferencia económica, las personas incluidas en el programa contarán con acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial, de forma coordinada entre el Ministerio de Géneros y los gobiernos provinciales y locales.

Cómo anotarse en el Programa Acompañar

Todavía no están abiertas las inscripciones, ya que la implementación se efectivizará "cuando comencemos a firmar convenios con las provincias y municipios, donde se crearán unidades ejecutoras del programa", detalló Kelly Neila, secretaria de Políticas contra la Violencia por razones de Género en el MMGyD.

De todas maneras, se sabe que no será necesario que haya una denuncia policial para poder acceder al beneficio.

Te presentamos el Programa Acompañar, destinado a personas en riesgo por situaciones de violencia por motivos de género,...

Publicado por Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación en  Miércoles, 9 de septiembre de 2020

¿Puedo cobrar el Programa Acompañar si cobro IFE, AUH y AUE?

Sí, la prestación es compatible con:

  • Asignación Universal por hijo o hija.
  • Asignación Universal por Embarazo para Protección Social.
  • Asignación por hijo o hija con discapacidad.
  • Monotributo Social.
  • Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE).
  • Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Sin embargo, es incompatible con: 

  • Ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos.
  • Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgado por el Estado Nacional.
  • Jubilaciones, Pensiones, o Retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor.
  • Prestación por desempleo.

Cuándo se deja de cobrar el bono

  • Fallecimiento de la persona destinataria.
  • Renuncia expresa.
  • Ingreso a otro programa social de apoyo económico destinado a personas en situación de violencia por motivos de género.

Además, se puede disponer el cese del cobro del Programa Acompañar antes de los seis meses que corresponden a su pago si se constata que desaparecieron las condiciones que justificaron su otorgamiento, es decir, si se comprueba que la persona no se encuentra más en la situación de violencia por cuestiones de género.

Cómo se origino el Acompañar

La idea que dio origen a este programa de asistencia nació en junio, cuando la directora ejecutiva de la AnsesFernanda Raverta, y la ministra del MMGyD, Elizabeth Gómez Alcorta, acordaron crear líneas de acción conjunta para impulsar proyectos vinculados a la protección de mujeres y personas LGBTI+.

Para asegurar la correcta implementación del programa, todas las direcciones del organismo previsional que forman parte del proceso de aplicación de Acompañar realizaron una capacitación virtual conjunta con el MMGyD.

Dónde se cobra la Asignación

El programa Acompañar de Anses abarcará a todas las provincias de Argentina. Para implementarlo se necesita la firma de convenios del Ministerio de Géneros las diferentes provincias y los municipios.