El Gobierno comenzó a abonar el Refuerzo de Ingresos a jubilados y pensionados, y desde este jueves también se empezó a entregar a trabajadores informales, empleados de casas particulares y monotributistas A, B y sociales.

Este bono presenta una compatibilidad con prestaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE).

Además, los jubilados también son beneficiarios de las tablets gratis que entrega el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) dentro del programa Conectado con Vos.

Por otro parte, el organismo previsional prosigue con el calendario de pago del Programa Hogar, uno de los beneficios que busca otorgar a un precio accesible la compra de una garrafa a quienes no cuenten con gas natural.

La Secretaría de Energía estableció la actualización del 20% en el monto del subsidio por garrafa y confirmó que, mediante la Resolución 271/2022, prorrogará hasta el 31 de diciembre la Asistencia Económica Transitoria del 20% para productores, distribuidores y fraccionadores de gas envasado.

Programa Hogar de Anses con aumento: montos de mayo

La cartera de Energía dispuso, mediante la Resolución 270/2022, la suba del 20% del subsidio, por lo que Anses acreditará desde ahora a los beneficiarios $496,80 por garrafa.

De este modo, el precio de la garrafa de 10 kg pasará a costar $522,20 más impuestos y apartamientos provinciales.

Programa Hogar de Anses: qué es

El Programa Hogar de Anses es un beneficio para acceder a garrafas de 10, 12 y 15 kilos que se aplica a personas que viven en zonas sin servicio de gas natural o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria de gas. El monto varía según el tamaño del grupo familiar, el lugar de residencia y la época del año.

La prestación beneficia a hogares y entidades sin acceso a gas natural

Programa Hogar: quiénes pueden acceder

La garrafa social está destinada a:

  • Hogares de bajos recursos
  • Comedores
  • Merenderos
  • Clubes de barrio
  • Centros de atención infantil y centros comunitarios de sin servicio de gas natural
  • Entidades de bien público

Programa Hogar de ANSES: requisitos 

  • Ningún integrante del grupo familiar puede tener un medidor de gas a su nombre.
  • Si en la vivienda reside una persona con certificado de discapacidad (CUD) emitido por autoridad competente, el mayor ingreso de los habitantes del domicilio no debe superar 3 salarios mínimos, vitales y móviles.
  • Si la vivienda se encuentra en La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego o Carmen de Patagones, el mayor ingreso de los habitantes del domicilio no debe superar 2,8 salarios mínimos, o hasta 4,2 salarios mínimos si en el hogar reside una persona con certificado de discapacidad (CUD).

Programa Hogar: cómo inscribirse para obtener la garrafa social

Para inscribirse al Plan Hogar de Anses habrá que seguir estos pasos:

1. Entrar a "Mi Anses" con CUIL y Clave de la Seguridad Social. En caso de no tenerla, podrás crearla en el momento en el sitio web.

2. Chequear y cargar los datos personales.

3. En el menú, seleccionar "Programas y Beneficios" y luego, "Solicitar Tarifa Social".

4. Clickear en "Programa Hogar" y seguir los pasos necesarios para solicitar la garrafa social.

5. Una vez finalizada la solicitud se deberá descargar el comprobante del trámite.