Mientras dirigentes políticos piden que se abone un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), los gobiernos nacional y provinciales buscan apoyar a los sectores más vulnerables en el marco de los efectos económicos de la pandemia de coronavirus (Covid-19). Si bien el nuevo IFE 2021 no está confirmado, se espera que el presidente Alberto Fernández anuncie nuevas medidas económicas en el transcurso del día. 

En esa línea, el Gobierno de Córdoba presentó este lunes la cuarta edición del programa de empleo Por Mí (XMÍ), que tiene como objetivo la inserción laboral de 6.000 mujeres. El lanzamiento estuvo a cargo del gobernador Juan Schiaretti y la diputada nacional y coordinadora del Gabinete Social, Alejandra Vigo

Juan Schiaretti en la presentación del programa de empleo XMI - Foto: Gobierno de Córdoba

XMI Córdoba, ¿qué es?

Se trata de una iniciativa pensada para fomentar la inserción laboral de las mujeres, a través de prácticas laborales en comercios o empresas que les permitan tener un empleo, ganar experiencias y sumar herramientas en el mundo del trabajo. 

El programa ofrece cursos de habilidades sociolaborales para elevar las competencias de las beneficiarias. En este sentido, XMÍ cuenta con capacitaciones virtuales que se desarrollarán durante dos meses, con 50 horas de cursada. 

Luego, las mujeres que accedan al programa realizarán prácticas laborales de 20 horas semanales durante 12 meses.

En la misma línea, existen otros programas de empleo jóven que funcionan a nivel nacional, como Potenciar Trabajo, Argentina Programa, Progresar Trabajo y el plan Te Sumo. Para conocer sus requisitos y cómo anotarse ingresá a este link.

"El Gobierno de Córdoba tiene dentro de sus objetivos estratégicos la reducción de las desigualdades de género en todos los ámbitos", aseguró Vigo.

En esta línea, Schiaretti remarcó que "no hay mejor política social que un buen empleo, que permite el progreso de las familias."

Alejandra Vigo en la presentación del programa de empleo XMI - Foto: Gobierno de Córdoba

XMI: Quiénes pueden acceder

El programa de empleo está orientado a mujeres desempleadas mayores de 25 años y a madres sin distinción de edad

Quienes resulten seleccionadas contarán con una asignación estímulo de $17.000, que será cofinanciada entre el Gobierno provincial y el sector privado.

Plan Por Mí 2021 inscripciones

Las inscripciones al programa XMÍ ya están abiertas y hay tiempo para postularse hasta el 17 de octubre. En tanto, el comienzo de las capacitaciones y prácticas está previsto para el 3 de noviembre. 

Para anotarte, las interesadas deben ingresar a la plataforma Ciudadano Digital en el siguiente link: https://cidi.cba.gov.ar/portal-publico/?app=313. Para acceder es necesario contar con CiDi Nivel 2, aunque la web también permite ingresar con AFIP

También es posible anotarse con rellenando el Formulario XMÍ con los datos personales de la solicitante y luego presentarlo en:

  • Mesas de Entradas (SUAC) del Gobierno Provincial.
  • También se podrá remitir a través de Correo del Interior, sin abonar franqueo, al Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Av. Juan B. Justo 3600 – B° Gral. Bustos. CP 5000, Córdoba Capital.