El Gobierno decidió suspender la exportación de carne por 30 días debido al aumento considerable de precios en estos alimentos. Al respecto, el ex titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) Eduardo Buzzi propuso hoy la creación de una "Tarjeta Carne" que este solventada mensualmente por el Estado y apuntó a que la mejor forma de "solucionar los conflictos" es a través de una "mesa de diálogo". 

Como respuesta a esta política lanzada por el presidente Alberto Fernández, la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias anunció un cese de comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna desde el jueves 20 al viernes 28 de mayo.

En medio del conflicto entre ambas partes, Buzzi destacó que  "hay que pensar en los sectores más vulnerables que ven crecer los precios, sobre todo de la carne". 

"Lo que propongo es una Tarjeta Carne que funcione exclusivamente en las carnicerías y agregarle 10000 o 15000 pesos mensuales para que ese segmento que está por debajo de la línea de la canasta  básica pueda adquirir estos productos", expuso el ex director de la FAA en declaraciones con Radio 10. 

Una suma para la Tarjeta Alimentar

Actualmente existe la Tarjeta Alimentar que fue recientemente ampliada hasta los 14 años y que está destinada a la alimentación de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo ( AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE), más en este contexto de restricciones a la circulación y a falta del bono de 10000 pesos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se entregó el año pasado.

"La Tarjeta Carne sería para todos aquellos sectores vulnerables que son los que están sufriendo las restricciones", destacó Buzzi.

En esa línea, advirtió: "La Tarjeta Alimentar tiene un límite, pongamos una específica para las carnicerías y que no se pueda cambiar por otros alimentos". 

Conflicto por la exportación de carne argentina

Buzzi llamó al Gobierno a que convoque a los sectores productivos para "revisar qué pasa a lo largo de la cadena" y "Quién tiene la culpa" del aumento del precio en alimentos como la carne o el pan

"Esto se resuelve por consenso, por mesas de negociación, por acuerdos, pero no lleguemos al conflicto porque el conflicto agrega más problemas a una Argentina que ya está castigada", enfatizó.

Cuestionado sobre si la medida de interrupción de exportaciones por 30 días puede ser una antesala a una reunión como ocurrió con el cierre de exportaciones al maíz, el dirigente agropecuario destacó que una convocatoria a una mesa de diálogo entre el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con la Mesa de Enlace es el "escenario político que este momento exige"

"No quiero aparecer en los títulos diciendo si estoy en contra del paro y a favor del Gobierno o a favor del paro y en contra del gobierno, lo que hay que resolver es el problema y el presidente debe poner al rol del Estado al servicio de los sectores más vulnerables y al mismo tiempo aumentar la producción", enfatizó Buzzi.