Las pymes exportadoras contará con la posibilidad de posponer el pago de los Derechos de Exportación hasta el 30 de septiembre, según lo definió la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP). La decisión que será publicada mañana en el Boletín Oficial beneficiará a más de 25.000 empresas que debían ponerse al día con las obligaciones tributarias, y se da en el marco de las medidas que tomó el Gobierno nacional para auxiliar al sector privado afectado por la crisis sanitaria mundial.

Según la información oficial, la prorroga habilita a todas las pequeñas y medianas empresas exportadoras a posponer el pago de los Derechos de Exportación, y "permite a aquellas empresas con deudas impositivas o previsionales la posibilidad de hacer uso del plazo de postergación para la cancelación de dichas obligaciones tributarias".

"La decisión del organismo ofrece alivio financiero para las pymes exportadoras con el objetivo de amortiguar los efectos de la pandemia del COVID-19. La Resolución General N° 4787/2020, que será publicada en el Boletín Oficial, beneficia a más de 25.000 empresas de todo el país", destacó el comunicado de prensa.

La prórroga incial se había dado en junio y venció en agosto, lo que implica que con los nuevos 30 días de beneficio, la medida tendrá una vigencia total de un trimestre completo en donde las pymes exportadoras puede atender otras urgencias antes de saldar sus obligaciones tribitarias de exportación.

"Las empresas beneficiadas son aquellas que no podían acceder al plazo de postergación previsto en la normativa por contar con deudas impositivas o previsionales. La decisión ,que será implementada por la Dirección General de Aduanas (DGA), permite que esas pymes exportadoras puedan posponer el pago de los Derechos de Exportación", enfatizó la información oficial.

Desde Aduana señalaron que "las firmas que pretendan acceder uso del plazo de espera deberán presentar una declaración jurada como garantía". "La normativa vigente permite que las pequeñas y medianas empresas posterguen los pagos entre 15 y 120 días, según el monto exportado o el tipo de mercadería".