Luego de los aumentos recientes en el precio del pan en varias provincias del país, los fabricantes nacionales de margarinas, grasas y levaduras preparan importantes incrementos ya que avisaron a las panaderías que no toman nuevos pedidos y suspendieron la lista de precios vigentes hasta ayer.

Fuentes de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa), que nuclea a los industriales del pan y al sector comercial, dijeron a BAE Negocios que "la empresa La Cordobesa, que compró a la histórica Dánica hace un año y medio, envió una nota avisando que en función a las fuertes variaciones de materias primas, no se tomarán nuevos pedidos y se suspende la lista de precios vigentes hasta nuevo aviso". El mismo camino tomaron otras firmas menos dominantes en este segmento industrial, lo cual augura incrementos inminentes.

"Necesitamos la urgente intervención de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, porque no hay razón para estas nuevas remarcaciones. Esto va a derivar en que suban los precios de las llamadas especialidades (derivados del pan) como los bizcochos, las roscas y las facturas, por ejemplo, que hacen uso de las margarinas, grasas y levadura", detallaron desde Faipa.

Como consecuencia del aumento de la harina hace varias semanas, un amplio universo de las panaderías nucleadas en Faipa decidió subir entre 3 y 5% el precio del kilo de ese producto. Uno de los directivos centrales de la entidad y titular del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán, Pablo Albertus, señaló: "Hay casos de incrementos que llegan al 10% en el kilo de pan, pero el promedio está entre el 3% y 5%. Lamentablemente, no se puede soportar el daño provocado por los exportadores de granos y los molinos, que nos llevaron a comprar la harina mucho más cara desde enero".

Tanto Albertus como otros directivos de Faipa remarcaron que el compromiso comercial con la tarjeta alimentaria se mantiene vigente, con el kilo de pan a $60, pero pidieron que el Gobierno intervenga para normalizar el precio de la harina que hace un mes que se disparó. De hecho, la bolsa de 50 kilos llega a los $1.450 en ciertos casos.

Más notas de

Francisco Martirena

Almacenes triplicaron sus ventas por el aislamiento

El plan Ventas Pactadas debutó con un "boom" del delivery

Cayó 50% la venta en panaderías y golpea al empleo

Las panaderías se sostienen con entregas a domicilio

Clearing: pymes piden "descubierto" y cambios al BCRA

Buscan modificaciones en la regulación del Central

Laboratorios aportan respiradores y equipamiento médico por USD2 millones

Laboratorios aportan respiradores y equipamiento médico por USD2 millones

Farmacias acusan a droguerías por desabastecimiento de alcohol en gel

Desde el 9 de marzo escasea el alcohol en gel en las farmacias

Coronavirus: industriales advierten que no podrán pagar sueldos

Coronavirus: industriales advierten que no podrán pagar sueldos

Coronavirus demora ingreso de bienes de capital y afecta a la producción industrial

Coronavirus demora ingreso de bienes de capital y afecta a la producción industrial

Empresarios de alimentos y limpieza amagaron con subas

Intento infructuoso por subir los precios de productos esenciales

Industriales garantizan provisión de azúcar y alcohol

Fijaron precios máximos y liberan importación de insumos médicos

Controles y rebajas