Hasta el 11 de mayo, las estadísticas del INIDEP daban cuenta que, desde el inicio de la zafra de calamar dentro del caladero nacional, las capturas totales del molusco totalizaron 128.487 toneladas. Esto es 7% más que igual período del 2021.

Las capturas fueron llevadas a puerto, según su lugar de pesca. De esta forma, Mar del Plata, como puerto más próximo a la zona de pesca norte, creció en desembarques, registrando 59.852 toneladas. En segundo lugar aparece Puerto Deseado con 35.202 toneladas, y más atrás Puerto Madryn con 31.513 toneladas. Entre Bahía Blanca e Ingeniero White suman casi 1.600 toneladas.

A la hora de mirar el comportamiento de la flota potera, la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, indicó que los 72 barcos nacionales que la integran aportaron 116.730 toneladas. Esto es 12% más en relación a 2021.

En el informe técnico del INIDEP, cerrado al 29 de abril, reflejan que las capturas totales de los barcos poteros desde el comienzo de la temporada, el pasado 7 de enero, alcanzó las 102.959 toneladas, un promedio de 23 toneladas por día.

De dicho total, el 74% de las capturas se realizó en la unidad de manejo al sur del 44º S entre los meses de enero y marzo. El 26% restante, 26.740 toneladas, se pescaron en el área al norte del 44º S, operando principalmente sobre la plataforma externa entre el paralelo de 39º y 44º Sur.

De hecho, este informe resalta el comportamiento del molusco hasta la semana 17 de la zafra, donde sobresale el área norte, en la que se comenzó a pescar desde principios de abril, con 57 poteros y un promedio de captura de 28 toneladas diarias.

La flota arrastrera reportó capturas por 8.694 toneladas. De ese total, el 79% de la misma fue pescado en la Unidad de Manejo Sur. Mientras que los fresqueros, tanto de altura y costeros, capturaron 1.600 toneladas, en su mayoría proveniente de la Unidad de Manejo Norte, dada la cercanía de la zona de pesca con el puerto de Mar del Plata, base de operaciones.

Prospección

El próximo 5 de junio, y luego de la campaña de investigación en el Golfo San Jorge y un informe favorable de los investigadores del INIDEP, el Consejo Federal Pesquero autorizó que se lleve adelante la prospección que marca el inicio de la temporada de langostino dentro del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza .

Habrá prospección sobre el langostino con 20 buques, a partir del 5 de junio próximo

Durará 4 días y si los resultados de esta primer sondeo, no son favorables, se prospectarán otras subáreas en el sector norte del área de Veda.

La campaña evaluará la situación del recurso entre los paralelos 45° y 47° de latitud Sur y los meridianos 62° y 64° de longitud Oeste, hacia el norte del Golfo, en los que son las subáreas 13, 14, 15 y 16. A cada subárea serán destinados cuatro barcos congeladores y un buque fresquero, totalizando 20 barcos los que llevarán a bordo un observador de pesca.

Si los datos son positivos se habilitará la temporada. Pero si “se verifica una alta concentración de merluza común o un bajo rendimiento de langostino”, se frenará la prospección en la zona, habilitándose las subáreas 10, 11 y 12

Más notas de

La Opinión Austral

La Argentina pidió el ingreso a los Brics como miembro pleno

Adrián Awstin: “Defendemos la productividad del Golfo San Jorge”

Conflicto pesquero en plena temporada de langostinos

Conflicto pesquero en plena temporada de langostinos

Pesca: cómo es el escenario local tras los anuncios de Joe Biden para descongestionar los puertos

“Las inversiones se incrementarán en un 25 por ciento”, aseguró Alicia Kirchner

“Las inversiones se incrementarán en un 25 por ciento”, aseguró Alicia Kirchner

Aumenta la creación de empleo y el salario, pero aún no alcanza

Aumenta la creación de empleo y el salario, pero aún no alcanza

Darío Martínez: "La licitación se realizó de acuerdo a las especificaciones técnicas y cumpliendo los plazos"

Darío Martínez: "La licitación cumplió especificaciones técnicas"

Guzmán: "El país tiene una oportunidad para acelerar el desarrollo del sector energético"

Alberto Fernández dijo que no propondrá al Congreso aumentar las retenciones: "No creo en las derrotas épicas"

Puerto Deseado mejora sus desembarques de moluscos