Con financiamiento en alza, pymes reclaman mayor dinámica en la asistencia crediticia

El financiamiento de las pymes creció más que el promedio del crédito al Sector Privado No Financiero, y en el rango entre febrero de este año y de 2020 aumentó 71,7% a precios constantes y, así, acumuló once meses de incrementos interanuales consecutivos. Los datos surgidos de Adimra señalaron, sin embargo, que a pesar de exhibir mejoras sustanciales respecto de febrero de 2020, en términos reales no crece desde noviembre 2020. De hecho, el stock de crédito al Sector Privado No Financiero creció 9% interanual en el segundo mes del año, pero cayó 2,1% respecto de enero, a precios constantes.

La recuperación industrial disparó las importaciones

El repunte de la actividad industrial generó un salto extraordinario de las importaciones en marzo: crecieron 68,7% contra el ya de por sí muy bajo marzo del 2020, cuando la pandemia azotó al comercio externo global. Pero, además, pegó un salto de 13,8% desestacionalizado contra los niveles de febrero. Las exportaciones también tuvieron un buen desempeño pero la suba fue menor, de 0,6% contra febrero. Por eso, el saldo comercial cayó de los 1.060 millones de dólares mensuales del primer bimestre a solo 400 millones en marzo.

Presentaron la nueva Ley de Biocombustibles: ¿qué dice el proyecto?

A tan sólo 20 días de que caduque la Ley de Biocombustibles, el oficialismo presentó finalmente en la Cámara de Diputados un proyecto para regular la producción, comercialización y mezcla de bioetanol y biodiesel. La nueva normativa pone el foco en la producción nacional para la sustitución importaciones "con la finalidad de evitar la salida de divisas" y prohíbe que las empresas petroleras sean a la vez productoras de biocombustibles.

Terapia intensiva: ponen precios máximos a los medicamentos

Ante la emergencia desatada por la segunda ola de coronavirus, el Ministerio de Salud selló hoy un acuerdo de precios máximos por 180 días para cinco medicamentos destinados a las unidades de terapia intensiva, con el objetivo de paliar serios faltantes que estaban ocurriendo en establecimientos clínicos y aumentos abusivos.