Pymes industriales alertaron por pérdida de rentabilidad y de competitividad ante el aumento de las tarifas eléctricas que llegaron a las fábricas, producto de un reajuste del cargo en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Las modificaciones se realizaron durante todo el semestre, pero el mapa de la actividad pyme electrointensiva cambió por completo cuando los nuevos valores finales duplicaron precios de inicio de año.

La crisis, que había sido anticipada días atrás por empresarios a funcionarios del área de Energía, estalló ante la posibilidad de un nuevo aumento, ahora destinado a las empresas distribuidoras, quienes hasta el momento no recibieron beneficios del incremento denunciado. Según pudo saber BAE Negocios, en el Gobierno exploran una mesa de diálogo para analizar alternativas que eviten un impacto en las pymes ante la reactivación de la economía.

Hace cuatro meses, y ante una quita de subsidios para las distribuidoras de gas, el Gobierno permitió a las pymes la contratación directa del gas en boca de pozo y además garantizó la provisión del insumo para la producción fabril. Así, logró en ese momento desactivar una crisis fabril justo en el momento en que impactaba la segunda ola de Covid en la Argentina.

https://www.baenegocios.com/economia/Alivio-a-pymes-industriales-Energia-garantizo-gas-y-evita-fuertes-aumentos-20210428-0095.html

Las alertas surgieron de parte de Industriales Pymes Argentinos aunque otras entidades, como la UIA, habían señalado la situación. "Las variaciones de las boletas de electricidad que llegaron a las pymes durante el último semestre son impactantes. En todos los casos pertenecen a aumentos de precios en los cargos adicionales que corresponden al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), que llevaron a duplicar el costo de la energía eléctrica para las fábricas electrointensivas", afirmó el presidente de IPA, Daniel Rosato.

El dirigente industrial advirtió que "el salto desencajado del precio de la electricidad que llegó a las pymes tendrá una consecuencia muy fuerte sobre la economía", al sostener que "o bien las empresas anulan prácticamente la rentabilidad, o se ven obligadas a traspasar los mayores costos a los productos".

"Estamos en una batalla histórica contra la inflación, que es uno de los males de nuestra economía, en donde todos ponemos nuestro granito de arena para que la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores, vía acuerdos salariales, se convierta en más producción. Pero también debe traducirse en mejor producción porque trabajar más para ganar menos no es negocio para nadie", se quejó.

Rosato pidió rever las variaciones en el MEM debido a que "la falta de rentabilidad tiene un impacto directo en el desarrollo de la actividad económica, que verá cortado en la reactivación la posibilidad de crecer por encima de la variable apertura y mayor consumo luego de los cierres por pandemia".

"Hoy, las políticas del Gobierno marcan un sendero de industrialización claro, pero hay que revisar estas situaciones que terminan siendo errores no forzados en contra del propio modelo de producción y generación de riqueza vía valor agregado", sostuvo.

El presidente de IPA señaló como consecuencia de falta de rentabilidad la "escasa creación de empresas, que en definitiva son la variable para bajar el desempleo y generar una formalidad que le sirva al Estado para poder recaudar e invertir en mejoras sociales".

"Hoy las pymes seguimos sosteniendo precios, pero en algunos casos es inevitable hacer recargos para poder sustentar el negocio. Un aumento del 100% en el costo de la energía es imposible de trasladar a góndola porque la inflación no da para más, aunque la represión de los aumentos surgidos de los insumos difundidos es pan para hoy y hambre para mañana", graficó.

Más notas de

Ariel Maciel

Las entidades empresarias retrasan un posicionamiento en la crisis Campo-Gobierno

Las grandes empresas esperan que el Gobierno tome medidas antes de plantar bandera

Gas: Las empresas piden esfuerzo conjunto, pero rechazan la intervención oficial

La falta de infraestructura impide a Vaca Muerta abastecer de la demanda interna en el país

Sin gas durante el invierno, la industria reclama inversiones en Vaca Muerta

ID:4344485 Empresa Bogamac fabrica de ascensores negocios foto Martin Baez pyme metalurgica obrero trabajo

La UIA pidió más importaciones y el BCRA le llevó calma

La UIA pidió más importaciones y el BCRA le llevó calma

Golpeada por la tercera ola de Covid, la actividad industrial cayó 0,3% en enero

La producción automotriz estuvo afectada por el ausentismo de la tercera ola de Covid

El G6 respaldó el acuerdo, pero reclamó un plan económico y eliminar intervenciones estatales

El G6 respaldó el acuerdo, pero reclamó un plan económico y eliminar intervenciones estatales

Agobiados por el financiamiento caro, empresas exigen respaldar el acuerdo

Los grandes empresarios respaldarán el acuerdo con el FMI ante los diputados en el Congreso

¿Qué dijeron los empresarios del discurso presidencial en el Congreso?

Alberto Fernández mantiene vínculo constante con los empresarios

Empresarios esperan definiciones sobre el acuerdo con el FMI para proyectar negocios

Los empresarios fueron invitados a la asamblea legislativa

Alerta por cortes de gas para la industria ante el déficit en la balanza comercial energética

Los industriales piden medidas para garantizar el gas y evitar cortes en la producción durante el invierno