Empresarios industriales alertaron un golpe a las políticas antiinflacionarias y de reactivación productiva que provocará un aumento en el costo de la energía eléctrica para las fábricas pymes luego de haber recibido facturas en marzo con incrementos de hasta el 100%. La denuncia la realizó el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, al exhibir un crecimiento en los precios aún ante una demanda similar al período anterior.

Rosato apuntó contra la administradora del mercado eléctrico mayorista Cammesa, y alertó que "es alarmante la situación de las fábricas cuando se encontraron con facturas impagables". "Es increíble la insensibilidad que tienen las empresas eléctricas que se vieron beneficiadas durante los últimos cuatro años con crecimiento exorbitantes de las tarifas y que ahora le trasladan sin ningún tipo de problema supuestos mayores costos a las pymes que hacen un esfuerzo enorme para poder poner en marcha las máquinas paralizadas", se quejó.

En diálogo con BAE Negocios, el presidente del IPA descartó un aumento en el consumo "que justifique semejante incremento", y pronosticó "la pérdida de puestos de trabajo y hasta nuevos cierres de pymes" al señalar que la situación "se tornó angustiante".

"Estamos pidiendo que el Estado intervenga porque las pymes quedamos desamparadas ante un manejo caprichoso y fuera de contexto de parte de las empresas energéticas. Justo cuando estamos a la entrada de una recesión más profunda causada por la crisis sanitaria mundial del coronavirus, de manera irresponsable se decide un aumento encubierto cuando las tarifas están congeladas por seis meses", afirmó Rosato.

El líder pyme dijo que "todas las acciones que el Gobierno está tomando en pos de la reactivación de la industria sufrirán un fuerte revés por el aumento disfrazado en la energía eléctrica, que en los hechos busca ponerle un techo a la estrategia de re encendido de las máquinas en los talleres y fábricas".

Rosato exigió explicaciones por el incremento que llevó que "en algunas fábricas se pase de pagar menos de $2 millones a más de $4 millones", situación que "hace inviable un negocio y que sólo empuja a trasladar a precios el aumento para que las energéticas mantengan su modelo de negocios a salvo".

"Nuestros expertos aún no tienen información oficial, pero explicaron que Cammesa administra las fuentes de generación de energía de manera diaria, y que las plantas nucleares son las últimas en entrar en funcionamiento por lo caro que es producir con ellas", señaló Rosato.

Y agregó: "Esta situación genera muchas horas de parada forzosa porque Cammesa les dice que paren, y esas horas no se les paga. Pero lo que hizo Cammesa al cerrar febrero fue re clasificar las horas de parada forzosa para convertirlas en parada programada de mantenimiento, que sí se deben pagar. En total que fueron aproximadamente 3 mil millones de pesos que terminamos pagando los usuarios".

Más notas de

Ariel Maciel

ARBA prorrogó por dos meses el plan de pagos con beneficios para las pymes

Girard lamentó la crisis pyme

Pymes le pidieron a la AFIP por reintegros y beneficios para inversiones industriales

Pymes le pidieron a la AFIP por reintegros y beneficios para inversiones industriales

El consumo en supermercados y mayoristas se disparó en marzo, al inicio de la cuarentena

El consumo en supermercados y mayoristas se disparó en marzo

Pymes petroleras advierten por empleo en el sector si se retrasan los pagos

Las empresas buscan evitar despidos en el sector

Pymes industriales preparan planes para la actividad pospandemia

Pymes piden nuevas leyes laborales como parte del plan para la pospandemia

Con caída récord al inicio de la cuarentena, la UIA alerta por el futuro de las fábricas

Con caída récord al inicio de la cuarentena, la UIA alerta por el futuro de las fábricas

Analizan el congelamiento de tarifas

Sólo en abril, el Estado volcó más de $160.000 millones de asistencia directa

En abril, el Estado volcó más de $160.000 millones de asistencia directa

Alarma entre industriales por el cierre de fábricas y la imposibilidad de mantener empleo

Alarma entre industriales por el cierre de fábricas y la imposibilidad de mantener empleo

Más de 25% de autopartistas usaron sus ahorros para pagos

Más de 25% de autopartistas usaron sus ahorros para pagos