Luego de la polémica desatada la semana pasada, la Asociación de Importadores y Exportadores de la Argentina (AIERA) salió en forma contundente a apoyar la decisión argentina de retirarse de las negociaciones internacionales, en el ámbito del Mercosur, aunque abogó por un mayor comercio intrazona y con mercados emergentes.

De acuerdo con un comunicado de la entidad, frente a "la discusión política interna sobre la propuesta del gobierno argentino de establecer un impasse respecto a determinadas  negociaciones que está llevando el Mercosur con algunos países, nuestra entidad considera que no es conveniente en  este momento apurar los tratados comerciales con países de fuerte potencial exportador o elevado desarrollo, sino más bien es el momento de consolidar los acuerdos con los países de la región y con otros emergentes, de desarrollo similar, que permitan aumentar las producciones locales".

En esta dirección, la entidad (que representa a las pequeñas y medianas empresas del comercio exterior) expresó: "No estamos en condiciones, actualmente de poner en riesgo y tensión a las industrias y puestos de trabajo de los países miembros". La situación es muy compleja de resolver por su interconectividad, pero si algo es seguro, es que "para resolverlas se necesita cuidar a las empresas nacionales y ayudarlas a producir más para recuperar la economía y el empleo. Prácticamente toda la economía mundial ha entrado en recesión, la más grande desde la crisis del 30", amplió la entidad.

Asimismo, señaló que "por ahora se espera una caída del PBI de América Latina del 5% y de Argentina del 6,5% en 2020. Unos 170 sobre 190 países experimentarán una caída de sus PBI per cápita, según el FMI. Las reacciones de la mayoría de los países y las enseñanzas que está dejando la pandemia respecto al problema que significa la falta de producción nacional de insumos y productos clave, sumados a la restricción global del comercio previo a esta crisis por parte de las grandes potencias va a conducir a un mundo más protegido".

Esa situación global, en consonancia con los problemas económicos nacionales que se arrastraban (renegociación de la deuda, equilibrio del sector externo y caída de la actividad) obligan a prestar mucha atención al crecimiento económico, cuidar el mercado interno y lograr el equilibrio del balance de pagos.

En este escenario económico global, regional y nacional, el rumbo estratégico que deberían impulsar los países de la región debería ser el de la defensa del espacio regional, para perfeccionar el libre comercio, reducir las excepciones aún vigentes, avanzar en sumar a nuevos socios regionales, aumentar el comercio propio y lograr un aumento de los componentes de las cadenas de valor elaboradas dentro del bloque, considera AIERA.

Si bien el Mercosur es y ha sido siempre una Unión Aduanera abierta al mundo que ha permitido multiplicar el comercio exterior de sus países miembros, el marco del corto y mediano plazo no se parecerá a lo que se creyó que sería en los últimos 30 años.

Más notas de

Francisco Martirena

Mercosur firmará acuerdo comercial con Singapur y apunta al Sudeste Asiático

Alberto cerrará la cumbre del Mercosur

Precios Cuidados: discusión "caliente" por nivel de aumento

Se renueva Precios Cuidados con aumentos

Daniel Scioli, a las automotrices: prioridad "1" para importar insumos y energía

Buscan aumentar exportaciones en la región

La construcción no para: creció en mayo y demanda mucho empleo

La construcción marcha sólidamente

Supermercados, contra industriales por supuestas irregularidades

Disputas empresarias que no cesan

Inflación desatada: citan a laboratorios por precios

Laboratorios deberán responder por los precios

La UIA, preocupada por aranceles bajos en Brasil

La UIA mira de reojo a Brasil

Consumo masivo se desacelera y hay dudas sobre segundo semestre

Se estabiliza el consumo masivo

Ley de Góndolas: Gobierno lanza controles en supermercados

Lanzan inspecciones en supermercados

Exclusivo: Daniel Scioli lanza plan de sustitución de importaciones

Scioli va por la sustitución de compras externas