Industriales de la provincia de Buenos Aires alertaron por la multiplicación de nuevas tasas municipales que afectarán a las fábricas pymes, en un contexto de reactivación heterogénea y con una suba de costos para la producción por la aplicación de los protocolos sanitarios por la pandemia, la reducción de personal por licencias médicas y la inflación en los insumos.

El presidente de la Asociación de Industriales de Buenos Aires (Adiba), Silvio Zurzolo, se quejó que en el medio de la crisis en donde las pymes manufactureras están "tratando de subsistir, pero con optimismo porque los últimos números muestran que la industria vuelve a crecer", se activaron ordenanzas que generarán una mayor presión impositiva.

Los industriales temen un efecto cascada en los municipios a partir de la aprobación del impuesto a las grandes fortunas que trata el Congreso de la Nación. "Si el aporte solidario está basado en los que manejan la bicicleta financiera, que hacen plata sin producir, estamos de acuerdo. El problema es que esta ley va a afectar a las pymes por muchísimos motivos", afirmó Zurzolo.

Sucede que hubo municipios en donde se avanzó con un aporte extraordinario para empresas y bancos radicados en esos distritos para afrontar los mayores costos de las comunas ante la atención del Covid-19, con el argumento de que siguen una línea desde Nación y Provincia.

"Hay Concejos Deliberantes, como Pilar, Trenque Lauquen y Tres de Febrero, que están creando tasas nuevas para la producción. En este momento en que todo el mundo dice que hay que cuidar a las pymes porque son lo más importante, cuando tienen que legislar lo primero que hacen es sacarle la plata a las pymes", se quejó Zurzolo.

El presidente de Adiba, en declaraciones a No Pasa Nada por FM Concepto, calificó de "grave error del sistema político" la creación de nuevos impuestos al sostener que se trata de un circuito habitual. "Cada vez que ellos necesitan plata porque no son eficientes, crean una tasa. Y después nos piden que seamos eficientes", sostuvo Zurzolo, que dijo tener múltiples quejas de parte de los industriales bonaerenses.

Por caso, en Pilar se instaló la tasa para Desarrollo de Infraestructura y Promoción del Trabajo, que será cobrada progresivamente en función de la capacidad productiva de cada fábrica. Allí darán beneficios para las empresas que tengan más del 35% de empleados del distrito. Mientras que los fondos se utilizarían para mejorar accesos a los parques industriales. Un impuesto local similar se implementó en Trenque Lauquen, que se paga en tres cuotas anuales.

Los industriales dejaron claro que "no hay reglas claras ni justas". "Si no tenés previsibilidad, es muy difícil trabajar", alertó Zurzolo, quien agregó a Zárate y a Castelli entre los municipios que avanzaron con iniciativas similares. El gran temor es que la idea se generalice en todo territorio bonaerense y provoque más depresión rentable, o que aumente la morosidad con los estados locales.

Más notas de

Ariel Maciel

Costos metalúrgicos: se dispararon en el cierre del 2020

Costos metalúrgicos: se dispararon en el cierre del 2020

Corte de rutas: campo e industria hablan de "interrupción" en el abastecimiento

Corte de rutas: campo e industria hablan de "interrupción" en el abastecimiento

Autos y acero, los sectores más afectados por los cortes de ruta

Autos y acero, los sectores más afectados por los cortes de ruta

“La previsibilidad es clave para la inversión”

Miguel Zonnaras preside la empresa que fundó su abuelo Miguel Georgalos

Trabajo: Creció la demanda en la industria

Las expectativas continúa en terreno positivo por segundo mes consecutivo

Coronavirus: preocupa el alto porcentaje de personal licenciado en las fábricas

Los metalúrgicos firmaron la prórroga del acuerdo de rebaja salarial por suspensiones

Con actividad estable, preocupa la falta de insumos en la industria

Con actividad estable, preocupa la falta de insumos en la industria

Guzmán se ajusta el traje de superministro

Martín Guzmán suma poder

IFE y ATP: la pandemia puso en juego la acción del Estado para salvar empresas y sostener consumo

La pandemia puso al límite a las empresas sobrevivientes a Cambiemos

Industriales bonaerenses reeligieron a Rappallini en la Uipba

Industriales bonaerenses reeligieron a Rappallini en la Uipba