Empresarios de pymes industriales denunciaron que los bancos privados comenzaron a aplicar restricciones burocráticas a las fábricas que arrastran resultados negativos en sus balances, lo que derivó en el achicamiento del financiamiento y la eliminación de productos que las empresas utilizaban para poder funcionar a pesar de la contracción del mercado en el medio de la crisis productiva y sanitaria.

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, alertó sobre la multiplicación de casos en donde las fábricas perdieron beneficios en entidades bancarias privadas como consecuencia de la recesión que acompaña a la industria durante los últimos dos años. "Es lógico que los balances den negativos, pero eso no quiere decir que los empresarios estén haciendo todo el esfuerzo por sostener abiertos los portones y para eso se necesita de todos los sectores de la economía. Está claro que los bancos no están a la altura de la circunstancia", fustigó.

En declaraciones a  BAE Negocios, Rosato se lamentó que la política de apoyo del Gobierno nacional a las empresas para sostener el empleo "quede totalmente desdibujada por el accionar de los bancos, a quienes no les importa si esa decisión dejará en la calle a empleados que viven en la incertidumbre total".

Francisco Ludueña es uno de los socios de Rayvis, una empresa de 39 años que fabrica insumo para la industria textil y que emplea a 19 personas. Ayer se enteró que ninguno de los cuatro bancos con los que opera la firma le permitirán tener descubierto en la cuenta corriente. Incluso, la tarjeta de crédito, que tenía un límite de financiación de hasta $400.000 se redujo a $1.000 mensuales.

"Venimos con cuatro años de balances negativos, con pérdidas que asumió la familia, producto de los problemas de la macroeconómica del país de los últimos años. Tuvimos un desfasaje en la cadena de pagos con cheques rechazados, que en la actualidad están todos levantados, pero ni antes ni después incumplimos en las obligaciones financieras ni fiscales. Pero ninguno de los cuatro bancos con los que operamos, Supervielle, Galicia, Francés y Santa Fe, nos permitió ingresar a los créditos que estaban disponibles para atravesar la crisis de la pandemia", denunció Ludueña.

Si bien el empresario criticó la "tasa de interés usuraria" que afrontó la pyme cuando vendió la cobranza en los últimos cuatro años, aclaró que a pesar de estar en categoría 1 en el informe del BCRA los bancos le "sacaron todo el financiamiento". "Se dice que hay financiamiento para las pymes y que se va a colaborar para que no quiebren, pero lo cierto es que es imposible para una empresa que tiene mucho capital en bienes y muy poco capital de trabajo, consecuencia de la recesión. El desenlace es que no podamos seguir funcionando si no hay acceso a un financiamiento razonable", alertó.

Ludueña, sin embargo, aclaró que "el único beneficio al que se pudo acceder de manera eficaz fue al programa ATP". En ese sentido, Rosato apuntó contra las entidades bancarias por "poner en duda el esfuerzo que hace el Estado nacional y las provincias para sostener la producción y el trabajo". "Nadie pide que pierdan, con sólo darse cuenta que las pymes siempre honran sus deudas porque su capital sirve mientras las máquinas funcionan alcanzaría para encontrar una solución", sostuvo.

Más notas de

Ariel Maciel

Industria: promueven la vacunación para evitar un traspié en la actividad

Industria: promueven la vacunación para evitar un traspié en la actividad

Empresas de gas presionan por aumentos y esquemas previsibles ante la inflación

Empresas de gas presionan por aumentos y esquemas previsibles ante la inflación

Inflación, inestabilidad macro e impuestos le ponen tope a la inversión industrial

Los industriales alertaron por caída de la inversión

La UIA insistirá con el permiso para vacunar en fábricas y acelerar la tercera dosis

La UIA insistirá con el permiso para vacunar en fábricas y acelerar la tercera dosis

La ola de calor obligó a parar máquinas, e industriales respaldaron la planificación

La producción está afectada por ausentismo y por la ola de calor

Las fábricas reclaman vacunas obligatorias para evitar caída de stocks e impacto en precios

Los empresarios temen por el fin del stock por los parates

La UIA alertó que el ausentismo en las fábricas por situación Covid ya alcanzó picos del 30%

Funes de Rioja alertó por desabastecimiento ante el ausentismo por situación Covid

En la UIA temen que los problemas macro más la tercera ola condicionen la remontada

Los industriales esperan incentivos para la exportación de bienes transables

La actividad metalúrgica creció, pero en noviembre ingresó en una meseta tras superar al 2019

Las fábricas recuperaron el terreno perdido en pandemia

La construcción se mantiene dinámica y las empresas descartan cierres por casos Covid

Las obras no debieron parar por la suba de contagios