La eliminación de las retenciones a la exportación de productos industriales y la suba de los reintegros desencadenó un generalizado apoyo de varios sectores fabriles, que proyectan una recuperación de las ventas externas a partir de menores costos y mayores estímulos. 

El directivo ejecutivo de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), Sebastián Kosacoff, expresó a BAE Negocios que "para nosotros es fundamental las medidas que promuevan las exportaciones del sector. En su mejor momento, la industria metalúrgica exportó más de 7.000 millones de dólares y al año pasado sólo se vendieron 4.000 millones de dólares. Por lo tanto hay un espacio de respuesta importante para la generación genuina de divisas".

Kosacoff sostuvo que "la promoción de la demanda en sectores como la construcción que traccionan mucho a la cadena también favorecerá el sector. La industria metalúrgica es un gran motor para la sustitución de importaciones".

Desde la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) indicaron a este medio: "Celebramos toda medida tendiente a mejorar la competitividad de las exportaciones de autopartes, tanto reduciendo la carga fiscal de las retenciones como por llevar a niveles más realistas el nivel de los reintegros. Entre los muchos factores que generan el fuerte déficit comercial estructural en la pobre performance de las exportaciones en los últimos años. En ese sentido, la devolución del efecto cascada del impuesto a los Ingresos Brutos y tasas municipales es un gran avance".

El vicepresidente Pymi de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Rodríguez, expresó que las medidas "van en sentido correcto, ayudando a que las pymes vuelvan a exportar al bajarles las retenciones y subirles los reembolsos. Es una gran noticias para la industria, en especial para las pymes".

Asimismo, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, afirmó que "vemos de gran importancia las medidas que ha tomado el gobierno frente a la quita de retenciones para las exportaciones industriales. Para todo el sector pyme es fundamental, sumamente importante porque sin ninguna duda va a generar una reactivación en las exportaciones, más que nada en aquéllas que tienen que ver con los productos de consumo masivo especialmente los alimentos que vendemos a nivel Mercosur".

Sectores sensibles

En tanto, el vicepresidente de la Fundación Pro Tejer, Jorge Sorabilla, puntualizó que "es una medida muy necesaria e inteligente liberar de retenciones a la industria".

"La ecuación es todo 'win' (ganar), ya que se genera actividad económica, valor agregado, empleo y divisas que resultan escasas. Es una decisión para destacar, felicitar y apoyar", sentenció Sorabilla.

A su turno, Marco Meloni, uno de los principales directivos de la Mesa Nacional de Unidad Pyme, apuntó que "no hay duda que estamos en un cambio crucial del paradigma en la historia de la producción, se está apostando fuertemente al mercado interno lo que implica mayor producción, mayor generación de empleo".

El directivo agregó que esto "implica un mercado interno pujante que es y será el trampolín para tener manufacturas industriales con mayor valor agregado y con precios que permitan competir".

Otro directivo de Pro Tejer, Luciano Galfione, remarcó que "son medidas muy importantes que alientan a la inversión y devuelven al sector industrial la posibilidad de abrir nuevos mercados; nunca entendimos el fin del gobierno anterior de poner retenciones a productos manufacturados. Hoy tenemos posibilidades de salir al mercado de exportación con un tipo de cambio competitivo en un mundo que luego de la pandemia ha cambiado".

"Hay una clara vision de país industrial, que apuesta a las pymes; la industria es la que mejores sueldos paga y cuenta con mano de obra calificada", añadió Galfione.

Un comunicado de la Cámara de la Industria del Calzado, presidida por Fernando De Vito, deja en claro que "el anuncio de hoy del presidente Alberto Fernández sobre la eliminación de los derechos de exportación genera una mejora de competitividad inmediata a los exportadores de calzado".

"La eliminación de los derechos de exportación, llamados comúnmente “retenciones”, es una noticia positiva para el sector ya que se transforma inmediatamente en una mejora de la competitividad de los calzados argentinos que se exportan al mundo", añadió.

En medio de la crisis internacional de consumo y del exceso de oferta mundial de calzado, estos anuncios dan alivio a las empresas exportadoras y las potenciales exportadoras, mejorando el precio de exportación que hasta este momento debían incluir el concepto de “derecho de exportación”. Desde 2018, las exportaciones de calzado debían tributar el pago de $3 por valor imponible de la exportación.

Por otro lado, al mantenerse los reintegros a la exportación, los exportadores de calzado contarán con este estímulo que actualmente alcanza el 7,5% del FOB exportado.

Juguetes y marroquinería

El presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Emanuel Poletto, celebra la decisión del Gobierno de eliminar los derechos de exportación a los bienes industriales.

En el marco del diálogo con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo, el sector del juguete se propone alcanzar el objetivo de exportar el 30% de la producción de juegos y juguetes en un plazo de 5 años.

Poletto destaca que "para lograr un crecimiento sostenido, hay que exportar cada vez más; podemos hacerlo por la diferenciación en diseño y calidad de nuestros juguetes y la medida anunciada es muy acertada para mejorar la competitividad de nuestras exportaciones".

Raúl Zylbersztein, referente de la industria marroquinera, planteó que "es necesario que la industria exporte sus productos y no impuestos, porque esto nos saca de mercado. Por eso esta medida es fundamental para exportar trabajo argentino, y generar los dólares que necesitamos para lo que no producimos. Debemos pensar ahora en un sistema de reintegros de impuestos que se generan a lo largo de las cadenas productivas, para poner a producir e internacionalizar a las pymes industriales".

Por su lado, el presidente de la Confederación General Empresaria de la Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, aseguró que "por un lado, los empresarios tendrán mayores incentivos a la hora de exportar, y por el otro, el país podrá obtener divisas sin recurrir al endeudamiento, y de manera genuina; exportando trabajo argentino".

Sergio Echebarrena, presidente de la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro Energética (CAPIPE), hizo hincapié en que “los PyMEs necesitamos un Estado presente, y más aún en esto momentos en los que nos enfrentamos a la pandemia del COVID, que agravó la situación económica a la que nos llevaron las políticas económicas del gobierno anterior”.

Más notas de

Francisco Martirena

Lanzan canasta navideña de cinco productos a 250 pesos

Lanzan canasta navideña de cinco productos a 250 pesos

Frutas y verduras: el consumo creció en pandemia

Frutas y verduras: el consumo creció en pandemia

La venta de autos se disparó en noviembre

La venta de autos se disparó en noviembre

El Mercosur avanza en la negociación con Canadá para acuerdo de libre comercio

El Mercosur avanza en la negociación con Canadá para acuerdo de libre comercio

Industria de línea blanca superó los niveles "prepandemia" en noviembre y toma personal

Industria de línea blanca superó los niveles "prepandemia" en noviembre y toma personal

Sube la venta de autos en noviembre por el precio del dólar oficial

Se venden más autos que hace un año

Compre Argentino: enviarán nuevo proyecto al Congreso para impulsar pymes locales

Compre Argentino: enviarán nuevo proyecto al Congreso para impulsar pymes locales

Pro Tejer: la industria textil no despidió personal "por las medidas de apoyo oficiales"

An employee loads bundles of cotton thread into a processing machine at the Selected Textiles S.A. processing plant in Farsala, Greece, on Friday, July 10, 2015. Greece has been in financial limbo since the government missed a payment to the International Monetary Fund and allowed its second rescue package to lapse on June 30. Photographer: Simon Dawson/Bloomberg

Industria textil proyecta crecer más de 20% en 2021 frente a este año y sumó 20 mil empleos en su repunte

Industria textil proyecta crecer más de 20% en 2021 frente a este año y sumó 20 mil empleos en su repunte

A pesar de la pandemia, las inversiones textiles superarán en 2020 las del año pasado

Las inversiones textiles superarán en 2020 las del año pasado