Sectores del comercio y la producción alertaron por la ruptura de la cadena de pagos como consecuencia de la parálisis de la cuarentena, que se sumó a la débil reacción que estaba teniendo la actividad luego de una larga recesión. La primera consecuencia planteada por los empresarios es la necesidad de implementar un plan para evitar una carga de deudas en locales y fábricas para poder pagar sueldos hasta que se reactive el consumo y la actividad fabril.

Consultados por BAE Negocios, los dueños de comercios y fábricas admitieron que "hay muchos sectores en donde la cadena de pagos ya se encuentra rota", por lo que reclamaron que exista "un esfuerzo conjunto para evitar que la parálisis, que llegó a todos los sectores, incluso los exceptuados por la cuarentena, tenga un efecto lo más moderado posible en los salarios".

El presidente de los metalúrgicos de Camima, José Luis Ammaturo, advirtió que "en la situación actual de freno de la actividad económica, está totalmente cortada la cadena de pagos de la industria y muchas pymes no tienen recursos para pagar los salarios de marzo" y, en este contexto, pidió buscar "una solución conjunta entre el Estado y las empresas, para encontrar mecanismos que permitan cumplir los compromisos".

"Resulta necesario establecer la suspensión de pago de las cargas e impuestos nacionales, provinciales y municipales, porque hay muchas pymes metalúrgicas que no saben cómo van a enfrentar el pago de salarios a partir del primero de abril próximo", sostuvo.

El secretario de la Asociación Argentina de Fabricantes de Máquinas, Herramientas y Afines, Alberto Pérez, pidió que se diseñe un plan adaptado para que "las pymes puedan afrontar el pago de salarios". "Fue muy importante el anuncio de ayuda a los monotributistas y trabajadores informales. Ahora se hace necesario ayudar a los empleados en blanco, porque las fábricas sin producir no van a aguantar a poder sostener los salarios por mucho tiempo si se mantiene la parálisis", sostuvo.

La demanda de alimentos y bebidas en supermercados y almacenes de barrio se concentró en la primera semana del inicio de la crisis y ya tuvo efectos negativos en los últimos días, según confiaron fuentes de Copal, en donde "sólo se venden productos de primerísima necesidad, como fideos, polenta y arroz, mientras que el resto de los productos están paralizados".

Otro caso de la otra punta del ovillo es el de Calzado, en donde los comercios debieron cerrar por la cuarentena pero antes del decreto presidencial las ventas ya habían sido de "desastre total". "No se van a poder pagar alquileres ni obligaciones financieras o impositivas si es que priorizamos los salarios, que hoy es lo importante", le dijo a este diario el presidente de la Cámara Argentina del Calzado, Alberto Sellaro.

El presidente de la FEBA, Alberto Kahale, afirmó. "Vamos a necesitar la ayuda del Estado para poder pagar los sueldos porque si un negocio no vende, no puede pagar". El pago en cuotas de los salarios y atrasos en los pagos de alquileres "es una realidad inevitable y todos vamos a tener que tener la responsabilidad de entender situaciones porque "la economía se cae como pasa en el mundo, pero lo importante es que se salven vidas", sostuvo Kahale.

Más notas de

Ariel Maciel

Nuevo cruce entre pymes y eléctricas por el cobro de multas en medio de la pandemia

Nuevo cruce entre pymes y eléctricas por el cobro de multas

Advierten que “una empresa que no trabaja, en 30 días quiebra”

Advierten que “una empresa que no trabaja, en 30 días quiebra”

Piden descontar impuestos del pago de salarios para mantener el empleo

Piden descontar impuestos del pago de salarios para mantener el empleo

Pymes piden ayuda para sostener la actividad para la recuperación

Las industrias paralizadas temen no poder pagar en abril

Alertan que el cobro de multas que hacen las energéticas anticipan más desempleo

Los costos energéticos son una fuerte carga en las fábricas

Se rompió la cadena de pagos y piden priorizar salarios

Luego de un pico de consumo, la demanda cayó fuerte en alimentos y bebidas

Acevedo: "Es fundamental mantener la producción esencial en marcha"

Acevedo apoyó las medidas del Gobierno ante la crisis sanitaria

Industriales elogiaron las medidas pero advierten sobre el impacto en pymes

Industriales elogiaron las medidas pero advierten sobre el impacto

El Gobierno extendió la suspensión de los embargos

El alivio alcanza a cerca de un millón de empresas que cuentan con el Certificado Mipyme

La UIA le aseguró a Kulfas que no habrá remarcaciones

Un Comité de Crisis se reunió hoy en la entidad