La crisis financiera de la petrolera estatal YPF, que mantiene una pulseada con sus acreedores internacionales de deuda por reestructurar, generó un inusual respaldo de parte de empresarios industriales pymes. IPA, referente de ese sector manufacturero, no sólo respaldó el proceso de reestructuración de la deuda sino que también planteó un escenario de crecimiento para la industria y el empleo si el proceso es exitoso.

“Apoyamos la oferta de reestructuración que realizó el Directorio de YPF para poder honrar sus deudas porque consideramos que es un gran esfuerzo que realiza en medio de una crisis económica mundial, que afectó con mucha fuerza a una petrolera que vio mermar sus ingresos durante la pandemia”, sostuvo Rosato.

El presidente de IPA además destacó que “del bienestar de YPF dependen de manera directa más de 10.000 pymes industriales, que están a la espera de un proceso de reactivación de las inversiones en materia energética para poder poner en marcha las maquinarias y poder empezar un camino de demanda ascendente en el empleo”.

YPF realizó una nueva oferta, lo que demostró su gran predisposición a dialogar y llegar a un acuerdo con los acreedores de su deuda. En el proceso se encontró con acreedores inflexibles, que demostraron importarles más sus ganancias especulativas que una resolución real a un proceso que se enmarca en una crisis internacional sin precedentes”, afirmó.

Y agregó: “A pesar de atravesar una situación compleja, la empresa estatal dejó claro que tiene como prioridad afrontar sus deudas, y como industriales pymes vamos a respaldar y a comprometernos en esta situación tan importante para el país”.

Rosato aseguró que la defensa de IPA, junto a otras cámaras empresarias, tiene como eje “defender el patrimonio nacional, del cual dependen miles de pymes y de trabajadores”, y recordó que YPF es además “un jugador clave e imprescindible para la estrategia en el mercado energético, un sector central en el diseño económico y de recursos naturales de un país”.

“Nadie que piense en la Argentina reindustrializada puede pensarla sin su empresa de bandera fortalecida, que tenga la capacidad de marcar la estrategia energética y que sume a todas las pymes industriales al círculo virtuoso de la producción nacional”, afirmó.

El presidente de IPA enfatizó: “Estamos decididos a defender a YPF porque de esa manera defendemos nuestro patrimonio nacional, que se trata de un bien de toda la sociedad, que genera riquezas y pone equilibrio en un mercado clave. Por eso estamos convencidos de darle todo el apoyo,ya que de su éxito depende el resurgimiento de las pymes”.

El directorio de  YPF aprobó una serie de mejoras en la oferta de canje de deuda de acuerdo a los pedidos que habían realizado los grupos de acreedores internacionales con los que negocia la reestructuración de títulos en dólares por más de USD6.200 millones. Además, luego de conseguir un escaso aval de los bonistas con la propuesta anterior, extendió el vencimiento del plazo de aceptación hasta el 5 de febrero.

Más notas de

Ariel Maciel

La recuperación de la industria se frenó en febrero, pero mejora en marzo

Los industriales esperan tener un año con recuperación de la actividad fabril

Se recalienta la interna de la UIA y la sucesión definirá un perfil opositor o dialoguista

Se recalienta la interna de la UIA y la sucesión define perfil

El sector madedero pide financiamiento para reactivar el consumo

El sector madedero pide financiamiento para reactivar el consumo

La UIA le reclamó a Kulfas desactivar la ley antidespido y bajar la presión tributaria

Kulfas dialogó con los industriales durante una hora y media

FMI: "Positiva" reunión de Guzmán y su par alemán, con la renegociación de fondo

FMI: "Positiva" reunión de Guzmán y su par alemán, con la renegociación de fondo

Preocupa al Gobierno una posible escalada de la tensión con la UIA

Preocupa al Gobierno una posible escalada de la tensión con la UIA

"Los industriales están generando empleo porque están ganando plata"

"Los industriales están generando empleo porque están ganando plata"

Industriales preocupados por el incremento de exportaciones primarias

Industriales preocupados por el incremento de exportaciones primarias

La industria tuvo un primer bimestre mejor a la prepandemia

La industria tuvo un primer bimestre mejor a la prepandemia

El Gobierno intentará sellar consensos para fortalecer la negociación con el FMI

El Presidente desmintió ruptura en el FdT y dijo que Cristina Kirchner y Guzmán piensan lo mismo