Empresarios, dirigentes sindicales, referentes de organizaciones sociales y cooperativistas, junto a funcionarios del Gobierno, coincidieron en la necesidad de avanzar en un plan de reindustrialización a partir de las inversiones disponibles que podrían liberarse a partir del acuerdo al que arribó la Argentina con los acreedores privados de la deuda externa.

Fue durante el segundo encuentro virtual que mantuvieron todos los sectores de cara al Primer Congreso Industrial del Consenso Nacional y del que participó el secretario Pyme de la Nación, Guillermo Merediz, el director del Banco Nación Claudio Lozano Y Mario Sosa (INTI); referentes empresarios como Daniel Rosato (IPA), Juan Ciolli (Mesa Nacional de Unidad Pyme), Sandra Rodríguez (APIA), Verónica Tenaglia (Pymes Sur); y dirigentes sindicales como Hugo Yaky (CTA), Héctor Amichetti (Gráficos) y Javier Ditto (Smata)

"La esencia de lo que necesitamos es el financiamiento porque venimos de una crisis muy grande en todo el sector productivo y uno de los motivos, además de la importación indiscriminada que hemos sufrido, es la ausencia de una banca privada, que no estuvo acorde a las necesidades que teníamos", afirmó Rosato.

Allí se planteó la necesidad de implementar un banco nacional de desarrollo que "financie la producción y el trabajo y acompañe todo el desarrollo industrial".

Lozano, del Banco Nación, sostuvo: "Necesitamos financiamiento de largo plazo y una banca de desarrollo, que sea capaz de facilitar operaciones en moneda nacional, y que sepa administrar la tasa de interés. El Estado tiene que ser el garante del fondeo sustentable".

Por su parte, Merediz, valoró "este espacio en el que referentes industriales y dirigentes sindicales trabajan para configurar un ámbito de diálogo donde confluyen distintas miradas sobre la Argentina". "La articulación del mundo del trabajo y de la producción tiene un rol clave en este momento bisagra de la Argentina", sostuvo.

Todos los participantes destacaron el acuerdo clave para poder volcar financiamiento hacia la producción de cara a la recuperación de la economía.

Más notas de

Ariel Maciel

Economía en campaña: El mercado también juega su elección

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 9: Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían 6,13 por ciento este mediodía, con el indicador Merval a 8.993,18 puntos, afectadas porlas energéticas y los bancos. Foto NA: JUAN VARGASzzzz

FMI, reactivación y salvataje económico: las claves económicas de la campaña

FMI, reactivación y salvataje económico: las claves económicas de la campaña

En clave electoral, el Gobierno profundizó el modelo de sustitución de importaciones

En clave electoral, el Gobierno profundizó el modelo de sustitución de importaciones

La UIA alerta que la falta de financiamiento es una traba para el crecimiento industrial

La producción industrial se mantiene en alza, pero restringida por falta de financiamiento

La producción automotriz tocó el techo de reactivación, y ya hay alerta por insumos

El retraso de la producción es una constante en el sector local

"En la Argentina no hay clima de negocios para crear nuevas empresas y empleo"

El presidente de la CAC cuestionó con dureza a la dirigencia política argentina

Un millón de monotributistas dejará de pagar adelanto de Ingresos Brutos

El titular de ARBA afirmó que la medida va en línea con el paquete de reactivación económica

Efecto dólar: se disparó 330% la producción de autos Stellantis en 2021

La exportación de Fiat Cronos fue clave en el fuerte crecimiento de la producción local

La incertidumbre electoral ya postergó inversiones y ralentizó el crecimiento

Guzmán visitó hace un mes atrás el Cicyp, en donde fue recibido por el presidente de la UIA para hablar de la deuda externa

Advierten que sin un plan para crear empresas continuará el desempleo

Los industriales piden que haya incentivos extra para crear nuevas empresas