"¿Alguien Vio Alguna Vez un Cisne Blanco?" se titula el informe del economista Emanuel Álvarez Agis que mencionó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para contarrestar los argumentos de la carta que publicó este jueves la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El documento del director de la consultora PxQ hace foco en los números fiscales de 2021 y señala que es imposible caracterizar la situación del gasto público de 2021 como un “ajuste”.

En la carta que Cristina Fernández difundió en la víspera, mencionó que el año pasado, con ocasión de presentarse el Presupuesto, se estableció que el déficit fiscal iba a ser del 4,5% del PBI sin pandemia a partir de marzo del 2021, "situación que no se verificó como es de público y notorio".

Cada punto del PBI en la actualidad es alrededor de $420.000 millones. A agosto de este año, a cuatro meses de terminar el año y faltando apenas unos días para las elecciones, el déficit acumulado ejecutado en este año era del 2,1% del PBI. Faltan ejecutar, según la previsión presupuestaria, 2,4% del PBI… más del doble de lo ejecutado y restando sólo cuatro meses para terminar el año… con pandemia y delicadísima situación social. No estoy proponiendo nada alocado ni radicalizado”, escribió la vicepresidenta en su extensa exposición.

La carta de Cristina

El informe de Alvarez Agis que citó Alberto Fernández


De acuerdo con el informe de PxQ, una determinada política fiscal no puede ser catalogada de ajustadora o expansionista de manera aislada.

"Siempre interesa evaluar el comportamiento del gasto público vis a vis la dinámica de la actividad. En principio, parece razonable que el gasto público sea hoy más bajo que el segundo trimestre del 2020, cuando la movilidad se había reducido al 20% de lo normal y la mitad del aparato productivo del país funcionaba bajo algún tipo de restricción", indicó. 

El documento indica que "para caracterizar de 'ajuste' o 'expansión' a la política fiscal conviene siempre tener en cuenta la dinámica de la actividad puesto que cuando se busca 'ajustar' o 'expandir' el gasto no se lo hace 'por amor al arte', sino justamente para 'ajustar' o 'expandir' la actividad económica". 

Alvarez Agis consideró que esto resulta relevante para comprender si la principal hipótesis del Presupuesto 2021, esta es, que el 2021 iba a ser, en palabras del ministro de Economía, Martín Guzmán, un año “sin Covid”, fue correcta. 

Para corroborar esta hipótesis, PxQ realizó un gráfico del nivel de actividad de Argentina que toma como promedio igual a 100 el nivel de actividad del año 2020, el año de la pandemia. Por tanto, si el nivel de actividad de 2021 supera ese valor de 100 se puede argumentar que la hipótesis del ministro de economía sería correcta. 

PxQ evaluó que el nivel de actividad de 2021 se encuentra en todos los meses por encima del promedio del nivel de actividad del 2020, año de la pandemia. Por tanto, tendría sentido que el gasto público de un año "sin pandemia” fuera menor que en el año de pandemia, máxime si el país sufriera de un faltante de divisas. 

Luego analizó la dinámica del gasto público real (esto es, neto de inflación) en 2021. "Una aclaración importante: en lo que sigue vamos a suponer que el déficit fiscal de 2021 termina en un 3,3% del PIB, un nivel menor que el incluido en el proyecto de ley de Presupuesto 2022 enviado al parlamento el pasado 15 de septiembre de 2021. Es decir que, en todo caso, nuestro análisis se basa en un nivel de gasto público menor al anticipado por el gobierno para el cierre del año 2021", aclaró. 

La conclusión de PxQ es que "es imposible caracterizar la situación del gasto público de 2021 como un 'ajuste'"

"El gasto neto de inflación se incrementa 12% en 2021 cuando se excluye el gasto extraordinario por el Covid-19 de la base de comparación de 2020. Sin embargo, en ese marco el gasto en seguridad social se contrae tanto en la comparación contra 2020, como así también contra 2019", comparó. 

Para Álvarez Agis, si se comprende que el gasto público total tiene un límite máximo determinado por la cantidad de reservas que tiene el Banco Central, "es difícil no concluir que la composición del gasto público en 2021 no resulta la más eficiente desde el punto de vista de la recuperación de la recesión causada por el Covid-19". 

"Si bien el gobierno se encuentra expandiendo fuertemente el gasto público tanto respecto a 2020 como a 2019, el mayor incremento del gasto se explica por el incremento de los subsidios a la energía", amplió PxQ. 

Y agregó que, solo a título de ejemplo, si el gobierno hubiese optado por incrementar las tarifas de los servicios públicos en línea con lo contemplado en el Presupuesto 2021 y ese ahorro lo hubiese destinado al gasto en seguridad social, este gasto se podría haber incrementado +4% por encima de la inflación
 

Más notas de

Juan Manuel Cocco

El Gobierno impone nuevo cepo casi total al dólar financiero para frenar sangría de reservas

El Gobierno ajusta más el cepo al dólar y anuncia nuevas medidas para importaciones

Qué dice el informe de Álvarez Agis que citó Alberto Fernández

El economista Álvarez Agis, director de la consultora PxQ

El Gobierno sale a pelear los votos perdidos con más ayuda directa pero descarta un IFE 4

Elecciones paso 2021bunker frente de todos Foto Jose Brusco | pool argra

Analiza el Gobierno postergar presentación del Presupuesto 2022 hasta lograr acuerdo con el FMI

Analiza el Gobierno postergar presentación del Presupuesto 2022 hasta lograr acuerdo con el FMI

El FMI nombra al brasileño Ilan Goldfajn en un cargo clave para Argentina

Ilan Goldfajn negociará el préstamo con Argentina

Vuelan acciones de una empresa fundada por Macri, tras anuncio clave

Mirgor sale a premiar con bonus a sus ejecutivos

Canje de deuda: Kicillof logró 97,66% de aceptación y la provincia salió del default

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció una adhesión de casi 98%

Acreedores se suman a juicio contra PBA en Nueva York y el reclamo sube a 1.600 millones de dólares

El gobernador Axel Kicillof negocia con los bonistas

Estados Unidos recorta planes sociales y crea récord de empleos en junio

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden

Un investigador del Centro Gallego de Buenos Aires lideró en Argentina un estudio mundial sobre COVID-19

El investigador Luis Boccalatte en el Centro Gallego de Buenos Aires (Foto: Carlos Ventura)