El Consejo de las Américas es un foro conocido por los políticos y el establishment argentino que llegan hasta allí para exponer las líneas de gestión en busca de convencer a inversores y deudores de la factibilidad de los programas económicos y pedir respaldo.  

Susan Segal, la CEO del Americas Society and  Council of Américas (AS/COA) es una interlocutora habitual del poder político. En ese contexto, el presidente Alberto Fernández disertará este martes 21 de julio en plena tensión por el tramo final de la negociación de la deuda privada por un monto de más de USD66.000 millones.

**Tuesday, July 21, 3:30 pm ET**Join us for a live conversation with President Alberto Fernández of Argentina.Don't miss it!

Publicado por Americas Society/Council of the Americas en  Jueves, 16 de julio de 2020

En enero pasado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había planteado ante grandes fondos de inversión la necesidad de "buena fe" para iniciar la negociación por la deuda, en los primeros pasos en busca de acordar con los grandes fondos de inversión y el FMI.

Lo escucharon entonces , entre otros, Pablo Goldberg, del fondo Blackrock; Gerardo Mato, del HSBC; el empresario argentino Eduardo Eurnekian; y ejecutivos del JP Morgan durante el desayuno al que asistió organizado por el Council.

El influyente Council of Americas, no es solo economía

El Council of Américas fue fundado en la década del 60 por David Rockefeller y otros empresarios con la declaraciones de que sería el espacio de defensa del libre mercado y la empresa privada como motores de desarrollo y está integrado por compañías internacionales de peso que son representantes de sectores que movilizan la economía mundial: finanzas, bancos, consultores, tecnología, transporte, consumo, energía e industria. Muchas de ellas, grandes inversoras en América latina.

En su extensa trayectoria ha sido factor de influencia y espacio para que los empresarios midan la temperatura política y económica de los gobiernos de la región, no sólo en su sede en Nueva York sino también en las Conferencias que realizan en las capitales lationamericanas.

Segal, su CEO desde hace más de una década, tiene una extensa trayectoria: fue socio y jefa de Grupo para América Latina en JP Morgan Partners LLC, directora gerente senior en Chase Securities, senior MD-Emerging Markets Investment Banking en JP Morgan AG y  jefa de Grupo para América latina de Chase Capital Partners.

El Council está integrado por más de 200 empresas entre las que se cuentan energéticas y mineras como Chevron, Barrick Gold y  General Electric; cerealeras como Carrgill y Bunge; financieras y bancarias como Bank of America,  Mellon, Goldman Sachs y JP Morgan Chase; tecnológicas como Google Inc., Hewlett Packard Company e IBM  y de consumo masivos como Johnson & Johnson, Kraft Foods  Mc Donald y Pepsico. También participa el estudio jurídico que se ocupa de la deuda argentina, Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton.

Susan Segal, entre Cristina y Macri 

En 2011, a pocos meses de asumir su mandato en la Presidencia de la Nación, Cristina Fernández la recibió en la residencia de Olivos en el marco de la visita de Segal para presidir el encuentro argentino del Council que se programa una vez por año en el Hotel Alvear, habitualmente en septiembre.

También Mauricio Macri dialogó con laCEO del Consejo de las Américas, Susan Segal, durante el encuentro que mantuvo en Nueva York con miembros de esa organización empresarial internacional.

Y tanto en las reuniones que tuvo en Argentina como en Estados Unidos recibió a ahora presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; al los entonces ministros de Macri, Marcos Peña y Patricia Bullrich, además de representativos empresarios argentinos.