El Programa Acompañar es un apoyo económico del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad que se cobra a través de la Administración Nacional de Seguridad Social ( Anses). Su objetivo principal es fortalecer la independencia económica de mujeres y personas LGBTI+ de entre 18 y 65 años en situación de violencia de género.

Además, el Plan Acompañar ofrece un sistema de acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, coordinado con los gobiernos provinciales y locales.

El monto es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), por Embarazo (AUE) para la Protección Social, la Asignación por Hijo con discapacidad, el monotributo social y las trabajadoras registradas bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

A su vez, el organismo que dirige Fernanda Raverta también confirmó que el programa se puede cobrar junto con el bono de $9.000 que Anses paga esta semana a cuenta del segundo pago del Refuerzo de Ingreso

Por otro lado, además es compatible con el Plan Mi Pieza, el cual también beneficia a mujeres con un bono de $100.000 o $240.000 para poder construir o refaccionar sus hogares

Mi Anses: leé más notas haciendo click

De todas maneras, desde el Gobierno aclararon que es incompatible con las siguientes personas:

  • Ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos (excepto monotributo social)
  • Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgada por el Estado nacional
  • Jubilaciones, Pensiones o Retiros de carácter contributivo o no contributivo
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM)
  • Prestación por Desempleo

Acompañar: monto y fecha de cobro

El apoyo económico que brinda el Programa Acompañar es equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Este pago se otorga durante 6 meses consecutivos.

Con el adelanto del pago del SMVM establecido durante junio por el Ministerio de Trabajo, el cronograma de aumentos quedó de la siguiente manera:

  • Junio (se cobra en julio): $45.540 
  • Agosto (se cobra en septiembre): $47.850 

El Programa Acompañar se pagó el jueves 9 de junio, mientras que la fecha de cobro para julio todavía no fueron anunciadas. Sin embargo, podés consultar en el siguiente link de Anses

Inscripción al programa Acompañar

La inscripción al Programa Acompañar no se hace con un formulario online, sino que para cobrarlo se deberá acudir a las Unidades de Acompañamiento, es decir, los centros representantes del Gobierno en las distintas jurisdicciones municipales y provinciales.

Para saber cuáles son las Unidades de Acompañamiento más cercanas hay varias alternativas:

  • Ingresar en la página de Unidades de Acompañamiento
  • Comunicarse con la Línea 144 para recibir información, a través de un llamado al 144
  • Escribiendo por WhatsApp al 11-2771-6463
  • Por mail a linea144@mingeneros.gob.ar

No es requisito presentar una denuncia por violencia de género

Consultá si cobrás el Plan Acompañar

Para saber si recibís un plan de Anses podés ingresar en