La Tarjeta Alimentar es uno de los programas que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social. El mismo apunta a cubrir los gastos de la canasta básica de alimentos de los niños, niñas y adolescentes y está dirigido a quienes cobran alguna prestación de Anses. En total, lo cobran 2,4 millones de familias. 

La cartera entrega el beneficio en conjunto con el organismo previsional, al igual que sucede con las Becas Progresar del Ministerio de Educación. Se trata de un monto económico que complementa lo que reciben mensualmente la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y las Pensiones No Contributivas (PNC).

De esta manera, quienes reciban esos programas y cumplan con una serie de requisitos podrán recibir el monto de la Tarjeta Alimentar, que varía según la cantidad de hijos que tengan sus titulares y la prestación que perciban. 

Con este saldo se pueden comprar tipo de alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas.

Mi Anses: todo lo que tenés que saber

 

Anses Tarjeta Alimentar: quiénes la reciben

El monto de este programa pueden cobrarlo: 

  • Personas que cobren la Asignación Universal por Hijo/a con hijos/as de hasta 14 años inclusive.
  • Embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social.
  • Personas con hijos con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hija/o, sin límite de edad.
  • Madres de 7 o más hijas/os que perciben Pensiones No Contributivas.

Cómo obtener la Tarjeta Alimentar

La implementación de la Tarjeta Alimentar es automática. Por el sistema de datos cruzados de Anses y el Ministerio de Desarrollo Social, no hace falta realizar una inscripción, sino que cuando la persona comienza a cumplir los requisitos, se le asigna el pago. 

Por eso es muy importante mantener la información personal actualizada en la plataforma Mi Anses para poder acceder al beneficio. 

De esta forma, una vez que se cumplan las condiciones para cobrarle, Anses notificará al titular por vía telefónica o por SMS, al número registrado en la base de datos. 

Saldo Tarjeta Alimentar

El pago de la Tarjeta Alimentar se realiza todos los meses junto con la prestación que reciben. En tanto, se ajusta según la finalización del documento de cada titular acorde al calendario de pagos de Anses.

Cada prestación tiene su propio cronograma y el mismo se puede consultar en la página oficial del organismo cada mes, o bien en la web de BAE Negocios

Se puede consultar el saldo de la Tarjeta Alimentar por los siguientes medios:

  • SMS: deberán chequear el número de teléfono que se encuentra visible en la tarjeta de plástico
  • Cajero automático, como cualquier tarjeta
  • Home Banking o aplicaciones de entidades bancarias
  • Banelco (011-4320500)
  • Red Link (0800-222-7373)
  • Tarjeta Alimentar Mastercard Azul: 0800-555-0507
  • Tarjeta Alimentar Visa: llamar al 0810-666-3400 o ingresar a la página oficial de Visa