Los trabajadores en relación de dependencia cobran el aguinaldo en los meses de junio y diciembre de cada año.

¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo es el Sueldo Anual Complementario, del que gozan derecho de percibir en los meses mencionados conforme a lo que estable la ley nacional N° 27.073 que modifica el art 122 de la Ley de Contrato de Trabajo:

" El sueldo anual complementario será abonado en dos (2) cuotas: la primera de ellas con vencimiento el 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año."

Sin embargo, esto no quita la posibilidad de que las empresas lo abonen con anterioridad a los plazos máximos de pagos establecidos por la ley.

Con lo que, en resumidas cuentas, en la República Argentina, todo trabajador en relación de dependencia cobra al año 13 remuneraciones.

Doce remuneraciones son de pago mensual y es lo que se conoce como comúnmente como el salario.

¿Cuándo se cobra?

La décimo tercera remuneración es de pago diferido en dos meses del año:

1°Cuota: 30 de junio

2° Cuota: 18 de diciembre

Sin embargo, a pesar de que el aguinaldo se paga semestralmente, este rubro se devenga día a día.

Esto quiere decir que cuando un trabajador renuncia a su puesto de trabajo o es despedido, dentro de los rubros a liquidar en su liquidación final se encontrará en proporcional de SAC devengado en el último semestre.

¿Como se calcula el SAC?

El aguinaldo se calcula del cincuenta por ciento (50%) de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los dos semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.

Dentro del cálculo ingresan los rubros:

  • Salario Básico
  • Presentismo
  • Antigüedad
  • Adicionales del CCT aplicable.
  • Adicionales de la empresa.
  • Horas extras

En el caso que se abone antes como sucede en el mes de diciembre que se abona el día 18, si dicho mes es el máximo en la base de cálculo (porque para liquidar antes se toma de referencia la máxima remuneración entre julio y noviembre); la diferencia se debe integrar con el pago del salario de diciembre.

¿Como se cobra?

El aguinaldo se cobra por transferencia directa del empleador a la cuenta sueldo bancaria del trabajador.

Aquellos trabajadores que cobren en efectivo sus salarios (Caso muy frecuente en empleadas domésticas), lo recibirán del mismo modo.

¿Qué pasa si estoy trabajando en negro?

Lo más probable es que tu empleador no te reconozca este derecho, o si lo hace lo haga de modo deficiente.

Tanto para reclamar la registración como las diferencias de pago de SAC el trabajador podrá consultar un profesional de la Abogacía para la redacción de una intimación epistolar.

Pero hay que tener un asesoramiento puntual, ya que el reclamo de estos incumplimientos en la mayoría de los casos conllevan el rompimiento del vinculo laboral.

¿Qué pasa si el empleador no cumple en tiempo y forma?

El empleador que no integre en tiempo y modo suficiente el pago de aguinaldo se expone al riesgo de que el trabajador lo constituya en mora epistolar (le mande telegrama bajo apercibimiento) y posteriormente se le considere despedido.

En ese caso, no sólo que deberá abonar el SAC sino que también las indemnizaciones por antigüedad, preaviso e integración, más accesorias al caso concreto.

¿Se descuentan aportes del SAC?

El SAC es una remuneración de pago diferido; y por lo cual es objeto imponible de retenciones en materia de aportes al Sistema Único de la Seguridad Social.

La buena noticia es que por disposición del Poder Ejecutivo, el aguinaldo este semestre ha sido excluido de ganancias.

*Agobado laboralista