El Banco Central aclaró que los empleados en relación de dependencia cuyas empresas hayan accedido al programa de Asignación al Trabajo y la Producción (ATP), no podrán acceder al mercado de cambios, además de los beneficiarios de planes de asistencia, entre otros.

Según adelantó BAE Negocios, fuentes de la autoridad monetaria confirmaron que "el ATP es Asistencia para el trabajo y producción, es decir un plan de asistencia, y está incluido en la comunicación A7105".

Se trata de 1.739.000 trabajadores que cobran la ATP y dependen de las más de 200 mil empresas que solicitaron este beneficio para abonar los salarios. Se suman a las 9 millones de personas que reciben el IFE, quienes refinanciaron tarjetas de crédito, los monotributistas que recibieron préstamos a tasa 0% y las personas con un crédito UVA que vieron modificadas sus cuotas.

¿Quiénes sí pueden comprar dólar ahorro?

Podrán adquirir la moneda extranjera los empleados públicos y los trabajadores del sector privado que no hayan recibido sus salarios por medio del ATP o medidas de apoyo incluidas en la comunicación A7105 del Banco Central.

También están habilitados los monotributistas que no hayan solicitado créditos a Tasa Cero, sin importar que brinden servicios para empresas que hayan accedido al ATP. Además, los jubilados que tengan ingresos suficientes también podrán comprar divisa extranjera en el mercado oficial.

Uno por uno, los inhabilitados para la compra de dólar ahorro

Beneficiarios de un plan social

La comunicación A 7105 del BCRA obliga a los bancos a controlar que aquellos compran dólares en sus cajas de ahorro no sean beneficiarios de "algún plan o programa caracterizado como de ayuda social, incluyendo los subsidios de carácter alimentario", como por ejemplo:

  • Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE)
  • Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Asignación Universal por Embarazo (AUE)
  • Programa Acompañar
  • Otros planes sociales.

Tarjetas de crédito refinanciadas

Aquellas personas que realizaron compras con tarjetas de crédito y que los saldos hayan sido refinanciados por el Banco Central, no podrán comprar dólares.

Ante la pandemia, la autoridad monetaria realizó dos financiamiento a las tarjetas de crédito de saldos pendientes, una en abril, y otra en septiembre, por tal motivo, las personas que tengan saldos refinanciados hasta que no salden sus cuentas no podrán comprar moneda extranjera.

Créditos UVA

Además, quedan excluídos de la compra de dólares todos los beneficiarios que tengan vigentes créditos UVA y créditos prendarios con cuotas congeladas hasta el 30 de septiembre.

Créditos tasa cero

Los beneficiarios que accedieron a un crédito a tasa cero no podrán comprar ni vender dólares en el mercado oficial hasta que cancelen el crédito.

Coleros digitales

Durante los últimos meses, el BCRA registró a personas que compraban dólares sin tener ningún tipo de ingreso, o que superaban el cupo de USD200 o quienes prestaban su cuenta a otras personas realizando maniobras sospechosas que fueron denunciadas por la entidad monetaria. Estas ahorristas no podrán comprar dólares.

Personas sin ingresos

Aquellas personas que no tengan ingresos estables, no podrán acceder a la moneda extranjera.