Los industriales finalmente sellaron el acuerdo de unidad en la UIA y oficializaron en la noche del martes la lista de consenso que acompañará a la gestión que encabezará desde la semana próxima Daniel Funes de Rioja. Los primeros tres vicepresidentes provienen de regiones y sectores clave de la economía doméstica y además representan a tres de las empresas más grandes del país.

Según el listado al que accedió BAE Negocios, Luis Betnaza, hombre fuerte del Grupo Techint y representante de la Cámara Argentina del Acero, repetirá en su cargo de vicepresidente primero. Lo seguirá Eduardo Nougués,  de la empresa Ledesma, en representación de la regional Jujuy. Y tercero estará Adrián Kaufmann Brea, del Grupo Arcor, por la Unión Industrial de Córdoba.

En cuarto lugar estará Guillermo Moretti, proveniente de la Federación Industrial de Santa Fe. Luego, aparece el saliente presidente de la UIA, directivo de la aceitera AGD y también representante de la UIC, Miguel Acevedo.  En el sexto lugar aparece una figura nueva entre los vicepresidentes: Luis Tendlarz, de Catamarca, deja su cargo de vocal.

Carlos Garrera, de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), es el séptimo de la lista, seguido por otro ejecutivo de la Organización Techint y representante de la Cámara del Acero, David Uriburu. En tanto que Matías Furió, de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, será el vicepresidente Pymi, cargo que deja el futuro secretario de la UIA, Miguel Ángel Rodríguez (Sinteplast).

El tesorero, uno de los tres representantes con firma en la conducción de la entidad, será Martín Rappallini, actual presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba), que será secundado por Isaías Drajer, de la Federación de Industrias Farmoquímicas y de Sanidad Agropecuaria. El prosecretario será otro bonaerense: Silvio Zurzolo, de la Asociación de Industriales (Adiba).

Las mujeres de la UIA

En tanto que  Carolina Castro, de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), repetirá en su cargo de prosecretaria segunda; mientras que la presidenta de la Unión Industrial de Salta (primera mujer que llega a un cargo presidencial), Paula Bibini, será la protesorera segunda de la entidad.

Los vocales serán: Walter Andreazzi (Fisfe); Martín Cabrales (Copal); José Luis Cintolo (Adimra); Hugo Goransky (Unión Industrial de San Juan); Diego Leal (San Luis); Cristiano Rattazzi (Adefa); Pedro Reyna (Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines), Agustina Schcolnik (Federación de Industrias Celulósicas, Papeleras y Afines); Jorge Sorabilla (Unión de las Industrias Riojanas); y Miguel Zonnaras (Federación de Industrias de Productos Alimenticios).

Hay dos datos destacados de la lista: la ausencia de José Urtubey, el empresario salteño, de alto perfil mediático, cuyo cargo fue reemplazado por la tercera mujer de la lista de Comité Ejecutivo; y la presencia entre los vocales de Rattazzi, que acostumbraba a estar entre los vicepresidentes.

Fuentes que integran la conducción señalaron que aún se trabaja en la conformación de la Junta Directiva, que es el órgano máximo de decisión de la entidad, pero adelantaron que habrá una "fuerte integración de jóvenes y mujeres".

Más notas de

Ariel Maciel

Con diferencias con el Gobierno, la UIA armará propio plan fabril

Funes asumió como presidente y Rodríguez es el nuevo secretario

Asume Funes de Rioja, en medio de una crisis política dentro de la UIA

Funes de Rioja (a la izquierda) será el encargado de negociar con el Gobierno de Alberto Fernández, de buena relación con el saliente presidente Acevedo

Quiénes son los industriales que acompañarán a Funes de Rioja en la UIA

Funes de Rioja será el encargado de mantener las relaciones con el Gobierno de Alberto Fernández

Córdoba también alertó que sus fábrican podrían diferir salarios

La actividad industrial cordobesa podría sufrir ante nuevos cierres parciales o totales

La UIA define la lista de unidad, a poco de la asunción de Funes de Rioja

Funes de Rioja será el sucesor de Acevedo, acompañado por Rodríguez y Rappallini

Argentina no pagará y seguirá negociando con el Club de París

La reunión virtual entre Fernández y Merkel podría haber sido clave para el avance de las negociaciones

Cámaras empresarias elevan el perfil crítico ante el Gobierno y tensan la relación

Cámaras empresarias elevan perfil crítico ante el Gobierno y tensan relación

Industriales advirtieron por atrasos en salarios y pérdida de empleo por las restricciones

Las entidades bonaerenses manifestaron una fuerte preocupación ante la continuidad de los cierres

Lozano: “El acuerdo y el diálogo con los sectores que inciden en los precios no ha dado resultado”

Lozano admitió debates en el interior del FdT, pero destacó el fortalecimiento de la coalición electoral

En tensión, la UIA define si incluye a mujeres y jóvenes en la conducción

Funes de Rioja y Carolina Castro realizaron trabajos de articulación legislativa