Devaluación mediante, apenas cinco argentinos fueron incluidos en el ránking de Billionaires que cada año publica la revista  Forbes, con la lista de los que amasan un patrimonio por encima de los USD1.000 millones.

La edición argentina de la revista luego dio a conocer la lista de los 10 argentinos más ricos, y reasaltó la caída, medida en dólares, de esas fortunas.

La lista de nombres argentinos entre los millonarios del mundo no ha dejado de caer desde que en 2018 se registró el récord de diez fortunas. En 2019 cuatro nombres se bajaron de la lista de billonarios: sólo quedaban Paolo Rocca, Alejandro Bulgheroni, Alberto Roemmers, Eduardo Eurnekian, Marcos Galperín y Gregorio Pérez Companc.

Un año más tarde Eurnekian, que llegó a tener una fortuna de USD1.600 millones, cayó debajo de la línea de los USD1.000 millones luego de figurar con . Las acciones de sus aeropuertos cayeron a un tercio de su valor de diciembre, afectadas por los devastadores impactos de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

La publicación señala que la Argentina transita el mayor proceso de destrucción de riqueza de su historia, y explica esto diciendo que en esta edición “los 50 integrantes de la lista completa acumulan USD46.440 millones al 31 de mayo de este año. Una cifra 19,9% menor a la que exhibieron en el Ranking Forbes 2019. El guarismo es aún más contundente si se traza un paralelismo con 2018, cuando las primeras 50 fortunas del país acusaban USD70.000 millones de patrimonio. Hoy, ese monto se redujo USD23.560 millones”.

La lista de los 10 argentinos más ricos de 2020, entonces, quedó conformada de la siguiente manera:

1 - Alejando Pedro Bulgheroni y familia - USD5.400 millones

Alejandro Bulgheroni dirige los hilos de Pan American Energy Group (PAE), la petrolera privada más grande del país. PAE es producto de la fusión de la ex Bridas con la china CNOOC y BP tiene un 16% de participación en el mercado argentino. Tiene 21.000 empleados y 735 estaciones de servicio.

Su patrimonio cayó USD800 millones (un 12,9%) con respecto al año pasado, cuando contaba con USD6.200 millones, algo que se explica con la crisis de los precios del petróleo.

Su imperio lo inició Alejandro Ángel Bulgheroni en 1948, cuando fundó Bridas. Sus hijos Alejandro y Carlos (quien falleció en 2016) internacionalizaron la compañía. La tercera generación la encabeza Marcos (hijo de Carlos), CEO de PAE desde diciembre 2017.

2 - Marcos Galperin - USD4.200 millones

El fundador de Mercado Libre aumentó su patrimonio en USD1.700 millones con respecto al año pasado. Además, es el más joven y el más rico en patrimonio individual del top 10. Gracias a la suba de sus acciones en Wall Street, su empresa vale USD50.000 millones, más que las reservas del Banco Central.

En febrero, Galperin anunció que dejaba su rol de CEO y presidente de la operación local, pero mantiene su posición regional. Los ingresos de Mercado Libre en 2019 alcanzaron los USD2.296 millones, un 59% más que en 2018. En abril, aumentó 76% sus ventas en el sitio.

“A fines de 2019 su acción valía poco más de la mitad, unos USD580. Esto significa un salto del 71% en lo que va del año. Con estos números en la Bolsa estadounidense, MercadoLibre se posiciona como la empresa privada argentina más valiosa, por encima de pesos pesados como YPF y Tenaris”, asegura Forbes.

Además del negocio madre, tiene un brazo logístico (MercadoEnvios) y financiero (Mercado Pago Mercado Crédito).

3 - Paolo Rocca y familia - USD3.400 millones

El italiano es el dueño del Grupo Techint, un conglomerado que  registra ventas anuales por más de USD23.500 millones y emplea a unas 57.000 personas. Está conformado por los gigantes del acero Ternium y Tenaris; en energía por Tecpetrol y Tenova; en construcción por Techint Ingeniería & Construcción; y Humanitas en servicios de salud.

El patrimonio bajó considerablemente con respecto al año pasado: mientras que en 2019 era de USD8.000 millones, el 2020 vio ese número reducirse USD4.600 millones.

Paolo Rocca, Chairman y CEO de Tenaris, es el más conocido del imperio fundado por su abuelo, Agostino Rocca. A partir de la edición de este año, la revista Forbes contempla el patrimonio de los herederos de Roberto Rocca y no los de Anna Rocca de Bonatti (fallecida en 2015).

El empresario fue parte de una polémica en el país por el despido de 1450 empleados en plena pandemia del coronavirus, y fue mencionado indirectamente por el presidente Alberto Fernández, quien dijo que esta vez "le tocaba ganar menos".

4 - Gregorio Pérez Companc y familia - USD2.700 millones

La familia Perez Companc posee una gran diversificación de negocios, con fuerte presencia en alimentos, telecomunicaciones y energía. Tiene 14 plantas industriales y más de 2.800 empleados. Dueña de marcas de consumo masivo como La Salteña, Lucchetti, Matarazzo, Exquisita, Cocinero, Preferido, Gallo, Granja del Sol, entre otras.

Tuvo ingresos por USD547 millones en 2019. Junto con Molinos Agro, son el buque insignia de la familia en el mercado bursátil local. Esta última firma, proveedora de cereales y oleaginosas, registra ventas por $127.000 millones, emplea a 600 personas y exporta a más de 50 países. E

Hace una década, Gregorio Pérez Companc se retiró y distribuyó las acciones de su holding entre sus hijos. Entre sus activos fuera de las empresas, en la familia declaran una cancha de tenis, obras de arte y caballos de raza, detalla la publicación. 

5 - Alberto Roemmers - USD2.400 millones

Alberto W. H. Roemmers, en el centro, junto a su esposa Hebe Colman y su hijo Alejandro

Fundado en 1921 por el alemán Alberto J. Roemmers, el laboratorio que lleva su nombre hoy tiene un 10% de participación del mercado local. Comercializa 57 millones de unidades de medicamentos como Lotrial, Optamox Amoxidal. Según la revista, "los Roemmers son jugadores clave de la industria farmacéutica argentina".

La fortuna de Roemmers se redujo en 400 millones de dólares con respecto al año pasado.

En 2018, vendió su participación del 50% en Mega Pharma por más de USD1.000 millones. La familia tiene participación del 44% en el laboratorio Gador y son propietarios de Investi Farma y de una de las mayores distribuidoras del mercado: Rofina. Hoy sigue operando en el rubro a través de otra sociedad, denominada Siegfried, con presencia en México, Colombia, Perú y Ecuador.

6- Hugo Sigman y Silvia Gold - USD2.000 millones

El matrimonio Sigman - Gold (él, psiquiatra; ella, bioquímica) invierten en ciencia, agro y cine. SU fortuna se redujo en USD400 millones con respecto a 2019.

Manejan el Grupo Insud, un conglomerado de más de diez empresas. El origen es Grupo Chemo, que hoy está presente en más de 40 países y tiene 11 plantas industriales. Su director general es Lucas Sigman, uno de sus hijos.

A través de Exeltis operan Elea-Phoenix (50% Sigman y 50% Sielecki). Con mAbxience, desde 2009, se especializan en la investigación y des arrollo de anticuerpos monoclonales. Entre otros emprendimientos agropecuarios y forestales, Insud tiene el 33% de Biogénesis Bagó, el mayor proveedor veterinario del país,

En K&S producen cine (Relatos salvajes, El ángel); en Capital Intelectual, libros; y con El Diplo, revistas.

7- Familia Werthein & Jorge Pérez - USD1.900 millones

Ambos comparten el séptimo puesto del ránking. El patrimonio de los Werthein se redujo 100 millones de dólares con respecto a 2019, mientras que Jorge Pérez perdió 600 millones más. 

Familia Werthein

Los hermanos Werthein poseen porciones igualitanias de una fortuna estimada luego de importantes ventas, como su paso por Telecom y Standard Bank, que vendieron a ICBC. El conglomerado participa en el negocio de los seguros desde 1990. Son dueños del 100% del capital de Experta ART y de Experta Retiro SA.

Tienen un pie en la industria de consumo masivo (con Cachamai), emprendimientos agropecuarios acaban de desprenderse de su participación en TGS.

Jorge Pérez

"El rey de los condominios" forjó su reputación en Miami, donde lleva desarrollados más de 90.000 unidades. Hijo de padres cubanos, nació en Argentina, creció en Colombia y se estableció en Florida, donde creó The Related Group en 1979. Invirtió USD250 millones en el SLS Lux de Puerto Madero, su primer gran proyecto en Argentina.

8 - Edith Rodríguez - USD1.700 millones

La mujer más rica de la Argentina perdió USD300 millones en comparació a 2019. De bajísimo perfil, es la viuda de Luis A. Rey, fundador de Pluspetrol, la tercera petrolera del país con más de 40 años en oil & gas. En enero de 2019 invirtió USD83 millones para quedarse con la minera canadiense LSC Lithium Corporation.

9 - Eduardo Eurnekian - USD1.100 millones

El empresario hijo de inmigrantes armenios comenzó su carrera en el rubro textil, con la firma Usal, representante de Puma. Desarrolló el sistema de televisión por cable con Cablevisión y fundó Multimedios América.

Su caballito de batalla es la división aeroportuaria de Corporación América, que opera 52 aeropuertos en 7 países. El holding también comprende gas y petróleo con CGC; producción de biodiesel con Unitec Bio; la constructora Helport; Corporación América Real Estate y el banco digital Wilobank, entre otras.

10- Luis Alejandro Pagani y familia & Francisco De Narváez

El décimo puesto también se encuentra compartido.Mientras que Pagani perdió USD180 millones de su patrimonio, De Narváez lo redujo en 50 millones de dólares.

Luis Pagani

Luis Pagani representa a la familia que tiene la mayoría accionaria del Grupo Arcor. -La compañía es el primer productor mundial de caramelos duros y el principal exportador de golosinas de Argentina, Brasil, Chile y Perú. Cuenta con 40 plantas y más de 20.000 empleados.

En mayo, la familia desembolsó USD4 millones para llegar al 49 % de participación en Mastellone.

Francisco de Narváez

El exdiputado nacional se retiró de la política pública en 2015. Nacido en Colombia y nacionalizado argentino, opera compañías de supermercados, farmacias, electrodomésticos e indumentaria. Socio fundador de Rapsodia en 1999, dueño de las marcas Caro-Cuore y BabyCottons.

Actualmente, es accionista de Tía, Tata, Multiahorro, San Roque y El Cronista Comercial.

La lista continúa de la siguiente manera: 

  • Julio Alfredo Fraomeni (Galeno) - USD710 millones
  • Eduardo Costantini (Consultario) - USD690 millones
  • Juan Carlos y Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó) - USD660 millones
  • Javier Madanes Quintanilla (Aluar/FATE) - USD590 millones
  • Mauricio Macri y familia - USD540 millones
  • Máximo Cavazzani (Etermax) - USD500 millones
  • Lionel Andrés Messi - USD500 millones
  • Carlos Pedro Blaquier y familia (Ledesma) - USD490 millones
  • Alfredo Coto y familia (Coto(- USD450 millones
  • Alberto Pierri y familia (Telecentro) - USD370 millones
  • Jorge Horacio Brito (Banco Macro) - USD360 millones
  • Héctor Magnetto (Grupo Clarín) - USD320 millones