La titular de Anses, Fernanda Raverta, anticipó que ante posibles restricciones el organismo está "preparado para asistir en tiempo y forma" a los sectores de la población que lo requieran, pero no mencionó qué tipo de apoyo económico podría implementar o si planifican un nuevo programa, como ya lo hizo durante el 2020 con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Raverta evitó dar precisiones sobre los próximos pasos del Gobierno, que se prepara para disponer nuevas medidas, ya que "los anuncios los irá haciendo el Presidente o quien designe para ir haciendolo", indicó en diálogo con el canal C5N.

Sin embargo, aclaró: "Lo que puedo garantizar es que Anses está preparado para asistir en tiempo y forma cumpliendo nuestras responsabilidades".

"Estamos en un contexto muy preocupante, de mucha complejidad. Un gobierno que está haciendo enormes esfuerzos para cuidar a cada argentino en materia de salud pero también en que puedan sobrevivir en este contexto de gravedad y emergencia sanitaria con todas las herramientas que el Estado brinda", consideró la funcionaria.

¿Vuelve el IFE?

No es la intención retomar el IFE tal y como fue implementado en 2020, pero además de las afirmaciones de Raverta, ya se sabe que el Gobierno irá por los programas de asistencia focalizada tales como el aumento del 50% en el monto de la Tarjeta Alimentar de febrero y el aumento del 40% en el apoyo a comedores y merenderos, mencionados en varias oportunidades por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

Oposición y cuestionamientos

Contra las críticas manifestadas desde la oposición contra la gestión del Gabinete nacional y las medidas del presidente Alberto Fernández, planteó que "no estamos en un momento donde cada uno pueda intentar sacar algún rédito político en medio de una pandemia".

"Esta forma odiosa de referirse hacia a nuestro gobierno es algo que no nos terminamos de acostumbrar", lamentó, y subrayó que en este momento "todos esperamos que la Argentina se ponga de pie y pueda atravesar este contexto de complejidad."